Dario Martínez: "No nos gana Milei la perdemos nosotros, ya nos pasó con Scioli cuando gano Macri"

Hablamos con Dario Martínez, Ex Secretario de Energía y actual diputado provincial de Neuquen por UxP, sobre la emergencia energética. 

"No es verdad lo que dicen Javier Milei y Caputo, de que el ajuste es la única salida, el ajuste no es la única salida. Para bajar el costo de la energía de la argentina podes tomar dos decisiones una está, quitar los subsidios y trasladar las tarifas"
"La decisión más inteligente para bajar el costo de energia en Argentina es hacer la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del gasoducto norte. Podes producir gas en vaca muerta por 3 dólares o traer barcos a 15 dólares, este gobierno para, los gasoductos las obras, para seguir pagándole 15 dólares y después se da vuelta y le quita todos los subsidios de la energía transfiriéndole al bolsillo de la gente el costo de esa decisión"
"Para bajar el costo fiscal, lo mejor que pueden hacer es seguir la segunda parte del Néstor Kirchner, no frenar esas obras"
"No tiene ningún sentido y encima tiene un riesgo grande, Bolivia está sin gas y te vas a quedar sin gas en las provincias del norte"
"No tiene ningún sentido esto. Lo que si tiene sentido es si vos estás gobernando pensando exclusivamente en la industria, tiene un sentido para ellos, pero no para la mayoría de la población que es para quienes tienen que gobernar. No les ha cambiado el chip de entender la responsabilidad que tienen"
"Tampoco analizan el efecto que esto va a tener porque una devaluación del 100% traslada a precios, pero una quita del subsidio de la energía y la liberación del precio del combustible es multiplicador y acelera el proceso inflacionario. Por lo cual el impacto en los sectores medios y muy bajos va a ser tremendo"
"La devaluación hizo que la provincia de Neuquén, que percibía unos 40 mil millones de pesos mensuales de regalías, pase a percibir 47 mil adicionales, o sea 87 mil millones de pesos adicionales más 10 mil de ingresos brutos. Esto es lo que va a percibir la provincia solo por la decisión de la devaluación. Lo que para cualquier gobernador parecería algo positivo, luego te das vuelta, pero lo que pierde la sociedad en general, somos 700 mil neuquinos pero hay 60 mil empleados públicos, lo que pierde la mayoría de los neuquinos es mucho más grande. Por lo cual ese ingreso que parece bueno se traslada a problemas en la calle"
"No hay nada que festejar por mayores ingresos por la devaluación porque son ficticios. Vas a tener un costo social mucho más alto con gente que no llega y al primero que le va a reclamar es al estado"
"Creo que están diseñando una Argentina para 7 millones pero somos 40, muchos se va a quedar afuera"
"Menem hizo un colchón de dólares privatizando pero luego lo fue utilizando y se fue quedando sin recursos en algo que no funcionaba, duró mucho porque vendió más joyas de la abuela. Ahora no hay tantas joyas, pero hay una importante que a mi me parece que el primer objetivo de los que rodean al presidente, no se si sera el presidente el que está desesperado por privatizar YPF o será el sector que lo rodea. Pero YPF ha logrado valores de producción récord y viene batiendo récords de producción de gas y petróleo"
"Vender eso para hacer un buen negocio con un amigo y no tener, desde el estado, un control sobre lo que es la locomotora del desarrollo energético es un pecado muy grande que lo vamos a pagar muy caro"
"Cuando se privatizó YPF y aca volaron los telegramas de despido, nacieron los piquetes. Fueron décadas muy duras en Neuquén. Luego en 2012 que se recupera, ahora se la pone a desarrollar vaca muerta dándole la mayor cantidad de áreas a YPF y otra vez entregarla en el mejor momento, desde Neuquén vamos a defenderla con uñas y dientes"
"El peronismo no se puede dar el lujo de subestimar al electorado peleándose porque no hay otra fuerza política que haga las cosas que tiene que hacer el peronismo pensando en la mayoría de los argentinos. Nos dimos ese lujo, subestimamos, nos peleamos 4 años y ahora vemos la consecuencia. No nos gana Milei, lo perdemos nosotros, ya nos pasó con Scioli cuando gano Macri. El peronismo tiene que madurar, habrá diferencias, pero si el peronismo no hace el Néstor Kirchner no lo hace nadie"