Agustín Rossi: "Para mi fue un error que Milei haya hablado de espaldas al Congreso de la Nación"

Hablamos con Agustín Rossi, ex Jefe de Gabinete, sobre la asunción de Javier Milei.

"Tuvo más tono de campaña que de asunción. A mi criterio fue un error haber hablado de espaldas al Congreso de la Nación, cuando en el congreso es donde tiene que encontrar la búsqueda de acuerdos, consensos para llevar adelante su programa económico. En su discurso dijo cosas que ya había dicho en la campaña y agregó datos incorrectos como el dato de la hiperinflación"
"Javier Milei en la campaña trasmitió un mensaje engañoso, le dijo a los argentinos que el ajuste iba a ser sobre la dirigencia política, pero la verdad es que eso no va a suceder. Van a ajustar sobre el bolsillo del conjuntos de los argentinos, esto se va a ver expresado cuando fijen en el nuevo tipo de cambio va a haber más inflación y eso va a deteriorar el ingreso de los argentinos, si terminan con los subsidios van a aumentar las tarifas, todo lo que sabemos que va a terminar sucediendo"
"Esta “euforia” que aparece en determinados sectores de la sociedad Argentina avalando una política de ajuste tiene que ver con un mensaje engañoso, no es lo que emitió, pero dio lugar a la doble lectura porque dijo "el ajuste lo va a pagar la politica no lo va a pagar la gente" pero no parece que fuera así, lo va a sufrir el conjunto del pueblo argentino"
"Las provincias argentinas lo que siempre necesitan es apoyo del gobierno federal para llevar adelante las obras e infraestructuras más necesarias y muchas de las provincias necesitan asistencia financiera para determinadas situaciones. Todas estas cosas pareciese que van a desaparecer según lo que dijo Milei, va a desaparecer la obra pública por lo cual las provincias y los municipios van a tener que hacer obras públicas sostenidas con sus propios recursos o aplicando el esquema que plantea Milei que es la iniciativa privada. También las provincias se van a quedar sin asistencia financiera. Esta situación hay que ver cómo repercute en el funcionamiento del Senado de la Nación que es donde las provincias están equilibradamente representadas. Habrá que ver como evoluciona esa relación del gobierno federal con las provincias"
"Los argentinos eligieron este año un oficialismo y también quien tiene que tener el rol de opositor. Un 46% de argentinos votaron a Unión por la Patria para que sea el opositor, una oposición responsable, razonable. Nosotros somos un espacio político que lo primero que tiene que hacer es no sectorizarse, no tiene que volver a hablarle al 22% que sacamos con Sergio Massa, sino a hablarle a ese 46%. Para eso es importante mantener la unidad de los bloques parlamentarios, una fuerte articulación con los gobernadores y mantener la articulación con la CGT, con las organizaciones sociales y con los movimientos sociales. Este es el camino que tenemos en los próximos tiempos"
"Que Milei haya comenzado su ejercicio como presidente de espaldas al congreso no parece el mejor inicio en cuanto a relación con el parlamento. Nosotros vamos a trabajar con mucha responsabilidad"
"Hay que tomar las cosas con serenidad, va a haber un proceso donde se van a elegir nuevas autoridades pero hay que hacer todo con mucha calma, ese tiene que ser el espíritu, hay muchas cosas en juego lo peor que podemos hacer es iniciar un proceso que nos lleve a internas"