Santiago Cafiero: "Las internas nos hicieron mucho daño y nos distrajo de los objetivos principales"

Hablamos con Santiago Cafiero, canciller argentino, sobre que Argentina no firmará el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. 

"Estamos trabajando hace un tiempo en la cumbre que se hace bajo la presidencia de Brasil, el jueves es la cumbre de líderes, una muy buena noticia es la ampliación del Mercosur con la incorporación de Bolivia"
"Con lo de la Unión Europea estamos más trabados, el bloque no ha encontrado la receptividad que pretendio del bloque europeo y quizás la Argentina, producto de que tuvo la presidencia durante mediados del año pasado, y fue la que más insistió en revisar el acuerdo que firmaron Macri y Bolsonaro, un acuerdo muy nocivo y negativo para la industria nacional y compromete las exportaciones agropecuarias"
"En esos dos puntos negativos, lo que intento hacer Argentina a partir de un documento adicional, consensuado con Europa, los europeos solo querían poner cuestiones ambientales, desde ahí la Argentina empezó a plantear la necesidad de revisar el acuerdo.Hoy no se ha alcanzado los puntos que son necesarios para reequilibrar el acuerdo, que es un mal acuerdo, y sigue siendo negativo para la industria"
"Se trabajó todo el año, se hizo un gran esfuerzo. No se están alcanzando las metas que nos habíamos propuesto para lograr un acuerdo balanceado. Eso no es por culpa del Mercosur"
"Yo siempre tuve claro cuáles eran los objetivos de políticas exterior de un gobierno peronista, que son defender la industria nacional, defender nuestra capacidad exportadora de los productos agropecuarios en los que somos altamente competitivos y por supuesto aumentar las exportaciones. En el 2022 logramos el récord de exportaciones, llegando a más de 100.000 millones de dólares"
"Para el peronismo defender los intereses nacionales es defender la industria, el campo, nuestras exportaciones y ser parte de todos los procesos integracionistas que sucedan en el mundo. Argentina es un país de grandes posibilidades pero necesitamos diferentes asociaciones para que esas inversiones lleguen y el desarrollo sea balanceado"
"La interna nos hizo mucho daño, nos confundió los objetivos principales que el peronismo tiene como movimiento histórico. Nos sacó energía y nos distrajo de mejorar la calidad de vida a los argentinos"
"No es tiempo de seguir en esa línea. Tenemos que volver a convocar la unidad y ser una oposición unida, coherente. Las miradas diferentes tienen que darse dentro del bloque. Para afuera laburamos todos para la Argentina que tenemos que transformar"