Marcelo Sain: "A ese chico lo mató el estado, son policías que no saben cómo afrontar una emergencia"

Hablamos con Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad de Santa Fe, sobre la violencia en Rosario.

"Una cosa es la importancia de la cobertura mediática a partir de hechos dramáticos o extraordinarios que ocurren en Rosario y otra cosa es el fenómeno criminal en Rosario. En Rosario nunca paró la vorágine de asesinatos y homicidios vinculados a las tramas narcotraficantes. El mes pasado festejaron porque habían matado cinco personas"
"Lo que vimos el fin de semana es lo que pasa habitualmente cuando hay rupturas entre los acuerdos en el mundo criminal que son los que manejan las calles, el estado no controla la calle, la policía no establece las reglas de juego de lo que pasa en las calles"
"En Rosario el mundo criminal no tiene adelante un estado que se le contraponga de ninguna manera. No hay ni un estado garantista, ni un estado con una mirada sociológica que pretende ir a las causas de la violencia ni tampoco hay un estado punitivo fuerte que diga basta ustedes no manejan más las calles"
"Todo esto ocurre por gente que ordena estos hechos desde las cárceles federales y provinciales. El mundo criminal no solo controla la calle sino también los lugares de encierro, ellos tienen en las cárceles un home office donde se posicionan de manera segura porque la vida de ellos afuera es más insegura que dentro de las cárceles"
"En Rosario se vive una situación de guerra por una rentabilidad enorme de la venta de cocaína. Esa guerra no ha parado a lo largo de los últimos 10 años porque enfrente no hay un estado que le ponga freno a eso, de cualquier manera, los estados controlan el mundo criminal inclusive de manera ilegal"
"A ese chico, a ese policía lo mató el estado. Son policías que no están preparados, tienen seis meses de formación, no entró con ningún tipo de resguardo, no saben cómo afrontar una situación de emergencia"
"Esto no se va a resolver porque venga un nuevo gobernador, pague a la prensa, comprada históricamente porque el 90% de la prensa santafesina depende del poder, de la plata que le ponen los políticos. El 90% están comprados, te ocultan las cosas, pero aun así no van a poder neutralizar esto, no van a poder resolver los problemas criminales ni siquiera pactando con el mundo criminal"
"Pactar con el mundo criminal no te garantiza una estabilización de la problemática delictiva y no te garantiza parar con los homicidios porque hay un nivel de fragmentación criminal enorme"