Guillermo Carmona: "El anuncio del canciller británico busca aprovechar la fisura que genero Javier Milei"

Hablamos con Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, sobre el anuncio del canciller británico que viajará a Malvinas.

"Por ahora no hay fecha, es solo un anuncio, el cual fue hecho en la convención del partido conservador en un proceso pre electoral. Tienen una posición colonialista en la mayoría de los casos"
"El anuncio busca aprovechar esta fisura que Javier Milei y su asesora Mondino han generado, cuando han abierto las puertas a la posibilidad de que sean los isleños los que decidan si las Malvinas son o no Argentinas"
"En primer lugar señalamos que si va a visitar las Malvinas va a visitar a la Argentina. Hay cierta provocación al gobierno argentino y contesta al fuerte posicionamiento que tiene la Argentina respecto a las Malvinas"
"Nosotros vamos a realizar las correspondientes protestas y denunciarlo internacionalmente"
"Milei y Mondino han dicho 'las Malvinas son argentinas' pero no basta decir eso, porque hay situaciones que ponen en riesgo la reafirmación de soberanía y el reclamo. Lo que ellos han expresado es que no se puede resolver la cuestión de soberanía sin que sea la opinión de los isleños la que sea tenida en cuenta. Eso Milei lo dice desde el 2021 y lo ha ratificado tras los dichos de Mondino"
"Es muy importante que tengamos en cuenta que argentina tiene una política de estado sobre la cuestión Malvinas. Se sintetiza en dos grandes pilares; la reafirmación de la soberanía y el reclamo al Reino Unido de que devuelva lo que no le pertenece"
"Cuando un candidato o político tiene manifestaciones que van contra esa política de estado, no solamente están confrontando algo que tiene consenso mayoritario en argentina si no también están incurriendo en una violación de lo que establece la Constitución Nacional. Esto hay que tenerlo en cuenta, no es solo una cuestión de opinión política"
"Los dos hitos más importantes de este año son que en marzo el canciller Cafiero presento una propuesta al canciller británico, una propuesta de cinco puntos en relación con Malvinas. Lo segundo es la declaración de la Unión Europea que por primera vez se consigna una posición respecto de Malvinas que reconoce el histórico apoyo latinoamericano a la Argentina por Malvinas, que considera que hay una disputa de soberanía y que hay que aplicar los principios del derecho internacional"