Juan José Bahillo: "La suspensión de la retención al sector lácteo ayuda a pequeños y medianos productores"

Hablamos con José Juan Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sobre la suspención de las retenciones al sector lácteo por 90 días. 

"Es una suspensión de los derechos de exportación por 90 días. Todavía le está costando recomponer su economía a los tamberos por las sequias. A esta situación se le agrava otra que se presentó en el último mes que es el fuerte deterioro del precio internacional de la leche en polvo. Se exportan 25% de la producción nacional, el 75% va al mercado interno. Esto agrava la situación de las industrias y genera una situación compleja para el sector"
"Las entidades productivas e industriales le hacen un reclamo al ministro, solicitan acompañamiento. Con buen criterio Massa me pide que haga una reunión en Pilar, Santa Fe, zona núcleo de la producción lechera, con industriales, productores, representantes del gremio y ministros provinciales para escuchar de primera mano las problemáticas de los actores de la cadena"
"En la reunión de ayer plantearon con mucho respeto, claridad y contundencia las problemáticas de los industriales y en ese sentido se tomaron decisiones. La más importante es la suspensión de los derechos de exportación a la lechería por 90 días. Esto tiene un costo presupuestario de 7400 millones de pesos y se incrementa la segunda cuota del programa impulso tambero con aporte de hasta 800 mil pesos por tambero, la cual se va a ir a 960 mil para paliar esta situación y sostener al eslabón primario e industrial"
"Beneficiamos a los pequeños y medianos productores. Hoy un productor de 5000 litros diarios es un productor mediano y los productores de hasta 1500 litros diarios tenían una intensificación adicional, recibía más que el productor de más de 1500 litros. Era una política progresiva en términos de aportar al más pequeño y sostener al medianos"
"No podemos dejar de lado que hay cientos de empresas que están calificadas medianas, pequeñas, en el interior que procesan alrededor de 50.000 y 200.000 litros por día, esas son empresas medianas y de menos de 50.000 son pequeñas y hay cientos de esas en el interior. Generan arraigo, generan trabajo, generan valor agregado, son empresarios con fuerte compromiso, por lo general son empresas familiares y la suspensión de las retenciones a la exportación genera mejores condiciones a las más chicas"
"El ministro puso un par de condiciones; que la suspensión de las restricciones que significan 7400 millones de pesos cumplan con dos requisitos insalvables, uno que esta inversión hacia el sector se derrame hacia los productores, que este beneficio llegue como una mejora al productor"
"Esta medida que tiene un costo presupuestario en total de 11 mil millones de pesos tiene que llegar como una mejora de precios al productor para tratar de sostener la actividad de los tambos. La otra cuestión es que ese incremento que van a tener en el litro de leche no se traslade a los productos de lácteo y no deteriore el nivel adquisitivo de las familias"