Navarro: "Parecemos niños gritando en el patio."

Hablamos con el Chino Navarro, dirigente del Movimiento Evita, sobre el juicio de Fernando Baez Sosa y de las elecciones. 

 

"Fue un espacio ejemplar que por supuesto eran muchas personas que pretendían que todos fueran condenados a perpetua. Ayer me encontré con un grupo de amigos que éramos de pibes en la facultad de derecho, todos profesionales pero sobre todos padres, algunos abuelos y reflexionamos el drama que tu hijo o tu nieto que salga y lo maten. También el drama de gran forma para la familia del pibe que termina siendo el asesino. Qué responsabilidad tenemos los mayores en la conclusión de la sociedad violenta, odiadora, que resuelve todo a las trompadas, y cuando vamos a la política ya la responsabilidad es mucho mayor. Muchas veces los politicos hablamos delas penas duras, caemos en actitudes demagógicas pero no decimos "caduque". Nos corresponde a nosotros que somos hombres de la politica, diseñar leyes seguras para los pibes y no tan pibes, transitar una educacion donde la no violencia deberia ser de regla, el tema del racismo. A veces uno mismo lo dice de forma cotidiano que puede pasar jugando o no, con ironia, con una chicana en el futbol, osea tenemos los adultos pero sobre todo la politica la enorme responzabilidad. Ayer la justicia actuó bien, la familia no pidio rebaje sino pidio justicia conjunto a la sociedad a pedir justicia, lo esta marcando un camino. En lo que creo que nos falta es un tema que siempre surge cuando analizamos o discutimos sobre un delito es la prevención. Yo creo que el estado, la política, que estamos involucrados a esta gestión y debemos trabajar para evitar estos delitos, porque luego la situación es como sancionas, como atrapas al culpable, que ley aplicas o que pena. Lo que tenemos que trabajar es que eso no ocurra, Sino Fernando no se hubiera muerto; tenemos que pensar en el presente y en el futuro porque la violencia esta a la vuelta de la esquina. Agarras cualquier diario, canal de noticias o las redes sociales y todas las noticias tienen todas estas características lamentablemente."

" Es una iniciativa que era necesaria, estamos transitando el año electoral que en mayo ya tenemos que tener o en abril tenemos que tener los candidatos o pre candidatos, y yo soy partidario de que tiene que haber Las Paso que tiene que ser utilizada para dividir distintas propuestas de los problemas cotidianos, de administracion, de tarifa, de la seguridad, de educacion, tantos temas que tienen una accion en común para luego ir sobre la práctica si la poblacion nos vuelve a elegir. Paralelamente como hombre de gobierno hoy, tenemos todo eso que resolver todo ahora y no estirarlo hasta fines de diciembre. Asi que bienvenida sea la mesa que convoca el presidente Alberto Fernandez. Me genera mucha satisfacción que sea una mesa amplia, que por ejemplo en la provincia de Buenos Aires se convoca una mesa muy restringida, no esta el movimiento unidad, no estas las organizaciones sociales, no estan los sectores del peronismo y del Frente de Todos que no son gobierno, una cosa muy de estructura, muy de funcionario o empleados, dirigentes y no dirigentes, no necesariamente funcionario es sinonimo de dirigente. Entonces que Alberto Fernandez haya convocado a todos los integrantes de partidos del poder justicialista , los partidos que integra Frente de Todos, mas sector empresarial, mas sector gremial y social, me parece que es una convocatoria mas completa"

"Yo trato de pensar en que, por ejemplo el fallo de la justicia y la muerte de Fernando y la penas de los jovenes, me parece que deberiamos priorizar los problemas de nuestro pueblo, en lo cotidiano, en la inflacion y demas. Todos dicen que hay mas trabajo que no nos da la plata, todas las dificultades de distintos tipos sociales, productores, comerciantes, industriales. Obviamente es dificil no hablar de la interna cuando hay una disputa pública. No vi todo el reportaje del presidente, si quiere ser parte del gobierno no deja de ser una confesión realista y dolorosa, espero que todo esto se revierta que estamos a tiempo de entender que una cosa son la diferente politica legitima, de gran coalición de parte del gobierno y que esto debemos no tiene que ser publico , ni arrodillándonos porque sino al final ¿A quien somos funcionales nosotros? Sabemos lo que implica para el oficialismo que vuelva Macri que ya fue presidente que ya fracasó. Imagínense que vuelva con la pandemia y la guerra, ¿donde estariamos? Estamos navegando en agua astromentosa con problemas ser globales y de la region Argentina que con un esfuerzo por supuesto el presidente Alberto, Cristina, Mansur, mas todo el gabinete, pero sobre todo el esfuerzo del pueblo argentino. Nosotros no tenemos el nombre de todas las personas que todos los dias le ponen el pecho y empuja para que este pais salga adelante y no se caiga, en la politica no podemos dar el ejemplo de discutir mientras gestionamos y ademas, ser funcionario de vuelta de Macri, yo ya lo pasé lo de 2015. No quiero que vuelva Macri, quiero ganarle con la democracia con el voto popular, con el debate politico, Mejor acompañamos al cual tengo mas diferencia en la cohalicion comparado con Macri y tiene que ser el mejor compañero, y ademas la diferencia tiene que asustar. El tema es que tenemos que aprender a resolver conscientemente con cierta madurez, parecemos niños gritando en el patio."

"Si esta perdida, que salga a la cancha. ¿Viste como cuando estabamos contentos en el final de Argentina? El equipo no lo dio por perdido nunca, cuando nos empataron y despues las pelotas que saca el arquero el Dibu en el ultimo segundo, si vos crees que esta perdida no jugues. Yo te respeto. Dejanos jugar a lo que queremos ganar, es muy dificil ganar pero no esta perdida y no queremos bajar los brazos, queremos seguir trabajando, primero para mejorar la vida del pueblo argentino porque han tenido muchisimos acierto y tambien tienen errores que no son pocos, y tambien tenemos cuestiones que no hemos podido encarar. Lo que hay es voluntad es seguir trabajando por el pueblo, que para eso nos votaron en forma democratica. Creemos que se puede ganar la eleccion, queremos tener la tranquilidad cuando termine el dia de la eleccion a concecuencia del respaldo del pueblo argentino y de todo lo que hemos hecho, y si no nos toca ganar voy a tener la tranquilidad de mirarle los ojos a cualquiera de que hicimos todo lo que habia que hacer para ganar, yo no quiero decir ´¿te pensas que perdiste? Yo no me enojo, pero correte flaco´, solo queremos ganar.

"Primero en todo control es necesario y es imprescindible. Por supuesto todos los controles tienen errores como vos decis, asi como controla el estado, debemos tener la misma velociad para corregir cuando la persona sale desapercibido y en beneficio, se lo merece. Pero tambien si corroboramos que esa persona esta en otra situacion laboral o economica, no corresponde que perciba de beneficio, y tambien coincido y ratifico nosotros creemos la salida mediante el trabajo mediante el desarrollo, la inversión, no queremos que siga creciendo la inversion social que es necesaria en este momento, pero un pais, un argentino, una familia, un barrio con trabajo, con inversión y con desarrollo. Despues la politica de desarrollo de izquierda ilegitima en el banco de la democracia, pero obviamente va a agradar todos los problemas, va a cargar con su ideologico. Tengo mucho respeto por la izquierda a pesar de la diferencia politica, pero se esta aquebrajando porque muchos sectores no quieren ser parte de la campaña elecrtoral en el banco de la necesidad de muchos argentinos. En los comedores hay menos gente que antes, sigue habiendo gente, a fin de mes se recarga, hay mas trabajo y la gente dice que ´la plata no nos alcanza´, el tema es resolver por nosotros que es la gran pelea que esta dando Sergio Massa y, que tambien convengamos que ser partidario no ayuda al oficialismo en bajar la inflacion, en frenarlo y bajarlo. Si somos tan concecuentes y mostramos tanto compromiso por el bienestar de los argentinos, bajemos los decibeles y discutamos en voz bajita porque a nuestro pueblo le va mucho peor cuando ve a cualquier politico con pretencion a candidatura."

"A mi me parece que candidatos naturales son el presidente que si tiene voluntad de repetir, yo lo veo con voluntad de trabajar para mejorar la situacion cotidiana de los argentinos dia a dia, y para que la coalición gane las elecciones y tambien esta por la generosidad de tiene que ser el, sera el o sino, apoyará al candidato hombre o mujer quien mejor mida en funcion de la necesidad de garantizar un grupo y el mismo lo dice, no descarta de que Sergio Massa pueda ser candidato, Massa no ha dicho que no. Lo dijo con un dato cotundente. A lo mejor ayuda que siendo ministro de economia pueda trabajar, gestionar de otra forma. Sino que tambien los argentinos es gestiopnar, trabajar, y en otro tono, no podemos pelear a los gritos o estamos mal. Estamos para gobernar, esa es la realidad.