Carlos Raimundi: “El avance de la ultraderecha no fue suficiente para ganar en segunda vuelta”

Hablamos con Carlos Raimundi, embajador argentino de la Organización de Estados Americanos, sobre el triunfo de Lula Da Silva en las elecciones de Brasil.

 

“La elección fue tan significativa y con un cambio tan grande porque Brasil es importantísimo. Tiene límites con todos los países de América del Sur y tiene contacto con el continente del norte. Es un país grande por su dimensión y por su posición geopolítica irradia a toda la región”. 

“Los cuatro años de Bolsonaro no fueron en vano, hubo un avance de los mercados y de la ultraderecha en Brasil”. 

“Lula da Silva ganó con una alianza. En la primera vuelta tuvo 56% de los votos y Bolsonaro el 51%, los candidatos que salieron en tercer y cuarto lugar dijeron que iban a votar a Lula. Los dirigentes dijeron que iban a votar a Lula pero los demás votaron a Bolsonaro”.

“El avance de la ultraderecha les permitió mantener el liderazgo pero no con la mayoría suficiente para ganar en segunda vuelta”.  

“Al gobierno de Joe Biden le resultaba una relación más previsible con una victoria de Lula porque Bolsonaro tenía una relación más estrecha con Donald Trump y Vladimir Putin. Un triunfo de Bolsonaro no le hubiera gustado nada a Estados Unidos”. 

“Tenemos oportunidad de construir un bloque con la mayor autonomía posible. Vamos a tener que mirar muchísimo mejor a la reconstrucción que se está dando en todo el mundo”.