José Arteaga: "La Ciudad de Buenos Aires tiene que aportar lo suyo como hicieron en 2019"

Hablamos con José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, sobre la reducción de servicio de las líneas de colectivos en la Ciudad y provincia de Buenos Aires

"Estamos transcurriendo el décimo día de la decisión patronal de dejar de brindar servicio entre las 22 horas y las 5 de la mañana, y también una modificación en el servicio diurno"

"Es cierto que hay una deuda de acuerdo a los subsidios que aporta el estado nacional. El viernes pasado 3.900 millones han sido cancelados para ordenar estas cuentas. El ministro de Transporte Alexis Guerrera y el ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio han trabajado fuertemente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que aporte los recursos que había dejado de aportar al funcionamiento del sistema"

"El sector patronal ha tomado la decisión de reducir el servicio y el estado es el órgano permisionario del sistema"

"Llamativamente el servicio de la líneas provinciales y comunales están al día con este aporte pero también hay paro. Hay otros condimentos que hacen al tema. Esperemos que la racionalidad y la economía, que no es tema menor, podamos solucionarlo en los primeros días de septiembre"

"Es inédito que una patronal empresaria, por nueve días consecutivos, ponga en crisis el sistema"

"Hay 800 mil pasajeros que han dejado de tomar el servicio. Hay una necesidad desde el Estado que se ordenen las deficiencias"
"El sistema está altamente subsidiado. La diferencia la ponemos todos"

"La Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades más ricas en cuanto a tributos y recursos. Tienen que aportar lo suyo como lo hicieron en 2019. Es importante que restablezca sus aportes para ordenar las cuentas del sistema público del transporte"