Javier Iguacel: "No importa quien tenga el poder, la corrupción tiene que ser castigada"

Hablamos con Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y exsecretario de Energía de la Nación, denunciante en la causa Vialidad

 

"Fue reconfortante ver que la justicia pudo llevar un proceso republicano, limpio y con toda la ley, hasta esta instancia"

"La vicepresidenta ha disparado para todos lados en vez de defenderse del delito que se ha cometido"

"Cuando empecé a ejercer en la política en 2015, no había hecho política, Había vivido afuera y no conocía a los personajes, no conocía a Lázaro Báez. No estaba al tanto de la política y me encontré con 1500 despedidos y rutas cortadas, lo que hizo que iniciaremos las licitaciones en Santa Cruz. Esta gente decía que no se les había pagado, pero no se les debía nada, se les había pagado por adelantado. En ese momento, hicimos la auditoría"

"No conocía a Mauricio Macri en ese momento"

"Hice doce denuncias, no solo esta en particular"

"Recuerdo que yo iba a ese lugar donde había piquetes, rutas cortadas y por primera vez me tenía que enfrentar a eso. Había policías pero no recuerdo haber ido allí en patrullero. Era un momento complicado. Es irrelevante en este punto de la causa Vialidad"

"Hice doce denuncias penales. Los pliegos que estaban metidos escondidos en una oficina, los pusimos en internet y cualquier ciudadano podía descargarlos. Durante nuestra administración era imposible que sucediera el mecanismo con el cual Lázaro Báez hacía para quedarse con las obras. El mecanismo nuestro fue transparente y evitaba esto"

"Durante nuestra gestión, el precio promedio de obra pública en Vialidad Nacional bajó al 40%, pasamos del costo promedio de una autopista de 4 millones de dólares a 2 millones de dólares" 

"Esto fue una organización hecha desde el estado mismo. En esta causa se muestra una asociación ilícita que parte del mismo poder ejecutivo. Esta empresa se formó cuando Néstor Kirchner sabe que va a ser presidente de la Nación y la desarman cuando pierde Cristina Kirchner en las elecciones. Lo que ha mostrado el fiscal Diego Luciani son toneladas de pruebas. La corrupción es destructiva"

"Esta es la oportunidad histórica para que la Argentina entienda que la corrupción tiene que ser castigada y el que la hace, la tiene que pagar. No importa quien tenga el poder, la corrupción es corrosiva"