Julio Burdman: "Los votantes del Frente de Todos eligirían a un candidato que critique al actual gobierno"

Hablamos con Julio Burdman, politólogo, sobre la encuesta que realizó el Observatorio Electoral Consultores acerca del posicionamiento de los políticos del oficialismo y oposición a nivel nacional, de cara a las elecciones 2023

"Hicimos un trabajo que señaló una intención de voto a presidente por espacio. Preguntamos si votarían por un candidato de Juntos por el Cambio o un candidato del Frente de Todos alineado con el gobierno actual o crítico de la actual gestión"

"Los estudios previos mostraban que el núcleo duro del Frente de todo no se movía de ese lugar. Y mostraba que dos de cada tres personas estaban disconformes con lo que pasaba en la Argentina"

"Si las elecciones fueran hoy, Juntos por el Cambio ganaría con cualquier candidato. Pero si se pregunta por un candidato crítico o alineado, el candidato crítico tiene más votos"

"Los votantes del Frente de Todos dicen que votarían por un candidato que critique al actual gobierno"

"Este trabajo lo hicimos a fines de julio, cuando estaba en germen la situación de Sergio Massa"

"Cuando preguntamos sobre la imagen de los dirigentes, encontramos doce o trece dirigentes nacionales, tanto de la oposición como del oficialismo. También incluimos a Claudio Lozano por su desplazamiento del Banco Nación y porque venía criticando al gobierno, y a Juan Grabois, quien amenazó con separar a su bloque"

"Si observamos el historial de imagen del gobierno del Frente de Todos, Cristina Kirchner y Alberto Fernández venían juntos. En los últimos meses, Alberto Fernández viene perdiendo contra Cristina Kirchner"

"Juan Grabois no parece tener mucho potencial como candidato para presidente porque tiene mucha imagen negativa. En cambio, Claudio Lozano está un poco mejor porque es un dirigente que no es muy conocido, lo cual en este contexto es bueno"

"Sergio Massa tiene una imagen negativa, que es el problema que tienen todos los referentes del Frente de Todos"

"En conclusión, hay un espacio para los dirigentes que son críticos del gobierno actual planteen una candidatura. Las condiciones están"

"Los candidatos de Juntos por el Cambio superan una baja salvo Mauricio Macri. El ex presidente está apenas mejor en imagen. El que está muy cómodo es Horacio Rodríguez Larreta"