Ricardo Toranzos: "Los funcionarios tienen la responsabilidad de ser los más prudentes"

Hablamos con Ricardo Toranzos, fiscal federal y vicepresidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, sobre el pedido de pena contra la vicepresidenta por la causa Vialidad

"Ayer cuando tomamos conocimiento del comunicado de Presidencia, donde se cuestionaba y se condenaba la actividad desplegada por el Ministerio Público, la Asociación ha sacado un comunicado planteando que dicha actividad es una injerencia a la función judicial. El querer aparecer como parte, debatiendo las posiciones de los fiscales no corresponde. Hemos denunciado que es una pronunciación incorrecta dentro de un proceso judicial. También pedimos que los funcionarios se manejen con prudencia"

"Todavía las partes no han planteado las hipótesis y los jueces no han hecho una evolución o conclusión, con lo cual, cualquier injerencia de otro poder, está en un estado de desubicación en este proceso"

"Estos procesos judiciales llevan años. Lo que hacen los fiscales es una evaluación de qué interpretan de las pruebas, cuál es la estimación de pena que el fiscal Diego Luciani debe plantear"

"Luego, los jueces tratarán de advertir quién tiene mayor poder de acreditación sobre los hechos y tomarán una conclusión, ya sea de absolución o condena"

"Escandalizarse, de la manera en que lo hace el poder político, pareciera que el único interés es desacreditar a quien planteó la representación del Ministerio Público"

"Todos los habitantes cuando tenemos pruebas, nos sometemos a un juicio. Si nosotros alteramos que hay alguien que no debe estar en juicio por su orden de participación política, estamos alterando el principio de igualdad ante la ley, lo cual destruye cualquier seguridad jurídica en un estado republicano"

"Como sociedad debemos ser prudentes, más en esta etapa de convulsión. Somos responsables de esto y debemos explicar el proceso y las etapas que faltan"

"El fiscal Diego Luciani planteó una acusación, no una condena"

"Los funcionarios tienen la responsabilidad de ser los más prudentes"