Monica Cuñarro: "Me encuentro huérfana de apoyo institucional"

Hablamos con Monica Cuñarro, fiscal, sobre la causa contra la secta de Villa Crespo

 

"El fin de semana me avisan que yo figuraba en un listado de enemigos públicos a “eliminar”. Me llamó la atención porque hoy no tengo ninguna causa en trámite por eso no sabía por qué estaba en ese listado"

"Ese grupo hacía muchas cosas. Prometían coaching y alcanzar la felicidad total, reclutaban gente poderosa, extorsionaban a políticos y funcionarios. Eso fue desde 2004 a 2017"

"Después de tantos años, nunca se llegaron a condenas con cumplimientos efectivos. En mis 40 años de justicia, tuve situaciones de amenaza e intervenciones telefónicas. En este caso, esta gente es muchísimo más peligrosa. Si bien es parte de mi trabajo tener que convivir con estas cuestiones, hoy no lo mínimos por el tipo de personas que son porque tienen sedes en Estados Unidos, tienen fanáticos y la situación se sigue repitiendo"

"Esta gente viene siendo allanada hace tiempo y tienen abogados poderosos, contadores y relaciones con políticos poderosos. Esta vez me siento huérfana de apoyo institucional. Por privado se solidarizan pero en concreto, estoy huérfana de cualquier tipo de protección institucional"

"En mi caso, había un plan concreto porque yo era la fiscal de primera instancia en investigar pero por ejemplo, cuando me dicen que está el fiscal de cámara, siempre estuvo apoyando las apelaciones, los pedidos de procesamiento. El doctor Lugones también tuvo una intervención en otro momento de la causa. Lo que no sabíamos era que en mi caso, como estuvo en determinados tramos, había un seguimiento de mis movimientos"

"El objetivo era destruirme y matarme. Cualquier cosa que me suceda, yo hago responsable a todas las autoridades institucionales. Por primera vez, no voy a convivir con la amenaza. Me encuentro huérfana de apoyo institucional"