Dobarro: "La agenda de género va a tener un mayor impulso en el poder judicial"

Hablamos con Viviana Dobarro, jueza laboral, sobre su candidatura a integrar el Consejo de la Magistratura.

 

"Para cubrir esta vacante se podía dar antes de abril. El consejo, a partir de una propuesta de Lugones, propuso que sea una mujer para avanzar en términos de paridad. Esta decisión y este proceso electoral, que iniciará prontamente, está atravesado en sus orígenes por una cuestión de género. Eso ha hecho que tomará más impulso esta gesta social que venimos reflexionando hace tiempo"
"La coyuntura hizo que hoy tenga más fuerza porque se trata de un cargo que puede ser cubierto por una mujer. Por lo tanto, es un avance significativo de incorporar nuevas miradas y la perspectiva de género en el Consejo de la Magistratura"
"Yo creo que el poder judicial, en general, debe avanzar en términos de paridad. En particular, respecto al acceso de mujeres a los máximos cargos. Las estadísticas demuestran en un mapa judicial de género, donde las mujeres tienen una participación significativa en los cargos no bajos y en la medida que vamos subiendo al escalafón hay menos presencia de mujeres. Concretamente, yo creo que cuando un organismo judicial tiene representaciones diversas"
"Podemos incorporar nuevos temas de agendas de género en las diferentes dependencias. Tiene que tener un tratamiento en las más altas esferas del poder judicial. Por ejemplo, algunas cuestiones que están normalizadas como los estereotipos de género"
"Mientras más capacitemos, reflexiones y haya avances en perspectiva de género, mejor va a ser el servicio de justicia. Porque esto se va a proyectar al trámite judicial"
"Debe haber más mujeres para avanzar hacia la paridad en todos los ámbitos"
"Tenemos que incorporar la perspectiva de género para contemplar la situación de trámites en los procesos de selección. Concretamente, que pasa con las responsabilidades familiares"
"El tema de jubilaciones en el acuerdo con el FMI, es algo que todavía no conocemos. Han ido, algunas versiones llevado al tema público. En concreto, no podemos evaluar cuales son los cambios que tienen en mente. Se han hablado de jubilaciones de privilegio, queremos aclarar que lo nuestro no es una jubilación de privilegio, es aporte especial jubilatorio que contempla las particularidades de nuestro terciopersonal. Por un lado, nuestro aporte a lo largo de la carrera judicial cuando uno llega a los cargos de funcionalidad en la magistratura, nuestro aporte jubilatorio es más alto que el de los trabajadores. Pero quien decide, el servicio de justicia como desarrollo profesional que tenemos vetado cualquier ejercicio profesional o comercial que no sea la única actividad que podemos desarrollar desde el momento que ingresamos al poder judicial o una docencia al nivel universitario. Nuestras posibilidades de ingreso son diferentes a las de otro trabajador y en particular a los otros poderes del estado, porque nosotros tenemos bloqueada nuestra matrícula. Entonces, vivimos de nuestro sueldo pero tenemos un sistema jubilatorio diferencial que atiende a los aportes diferentes que realizamos nosotros en la carrera profesional y al bloqueo de la matrícula"