"El peronismo era un movimiento nacional y pasó a ser un partido del conurbano"

Hablamos con Francisco "Paco" Durañona, senador electo de la provincia de Buenos Aires desde 2019, sobre los temas de agendas del Frente de Todos, las declaraciones de Capitanich, lo que dejó las elecciones legislativas y el manejo de la gestión del gobierno nacional

 

"Es increíble que en el siglo XXI, estemos discutiendo las distorsiones y tremendas desigualdades entre el Interior y el AMBA. Esto sucede en todos los aspectos, no solo en cuanto a los repartos de los subsidios. Algo totalmente injusto que sanjuaninos están subsidiando la energía eléctrica en el AMBA"
"Esperemos que Argentina empiece a tomar una transición más federal, porque estamos mediáticamente  con una agenda vinculada en cómo hacerle daño a la oposición, en vez de estar proponiendo como construimos un programa de conectividad"
"Con Néstor Kirchner se generó una vuelta a la política de muchos jóvenes y se salió del modelo marketinero. Lamentablemente, hoy ha vuelto. Si en eso se convierte la política, sería el final de la posibilidad de crecer y generar oportunidades de desarrollo en el país"
"El peronismo pasó a ser un partido del conurbano, según como aparecen en los canales de televisión, en vez de abrirse a un debate de propuestas, a poner en valor las ideas y las gestiones"
"Una persona que tiene una visión moderna, es Capitanich y lo ha demostrado en el Chaco con un gran volumen electoral. Sin embargo, no está presente en la mesa de discusión del Frente de Todos"
"Cada vez se achica más esa fuerza dentro del conurbano, hemos perdido bastiones importantes como Tres de Febrero o Lanús y así vamos a seguir perdiendo si nos seguimos concentrando sobre lo que pasa en un territorio tan pequeño con una agenda que es absolutamente distinta a la del Interior"
"En las últimas décadas, muchas comunidades del interior se han mudado a las grandes ciudades. Justamente porque la política le ha dado la espalda a la importancia estratégica que tiene el Interior. También, hemos abandonado la agenda de producción y el costo de los alimentos"
"Hemos pedido incorporar discusiones como el acuerdo de precios de los alimentos. Debido a que no va más allá de las fronteras del AMBA, hemos visto que la Argentina no tiene facultades para inspeccionar o controlar que se cumplan los acuerdos de precios. Evidentemente, falta una mesa de coordinación que incluya estas cuestiones"
"Si nosotros no mejoramos la gestión de este año, no vamos a poder participar de la discusión electoral el año que viene"