Cristina Caamaño: "No tengo dudas de la responsabilidad que le cabe a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri"

Hablamos con Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), acerca de las investigaciones sobre espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri. 

“Ésta es una denuncia que está avanzando muy bien. El juez habilitó la feria y nos está pidiendo material y estamos respondiendo con todo lo que podemos”

“El macrismo siempre trata de trasladar. Yo tengo dos denuncias, una que tiene el juez Bava por los familiares del ARA San Juan y ésta. El resto de las denuncias en Comodoro Py están planchadas. Este mecanismo que tiene el macrismo de llevar las causas a Comodoro Py es porque es ahí donde tienen una red de contención, una amistad que comenzó cuando Macri fue elegido presidente de Boca”

“Esto no fue casualidad. Él pensaba como empresario, y miraba mucho a futuro"

"Prohibirle a la AFI ser auxiliar de la Justicia fue una buena decisión, porque se rompió totalmente esa promiscuidad entra la Justicia y los servicios de inteligencia"

“Ya nadie nos puede decir que la gente de la AFI camina por Comodoro Py. Desde ese punto de vista estamos muy bien”

“El Plan de Inteligencia Nacional fue aprobado por el presidente el año pasado y dura hasta el 2024. Nosotros marcamos lineamientos y trabajamos todo lo que es el desarrollo nacional, recursos naturales y estratégicos, cuestiones de política exterior, ciberseguridad, crimen organizando, entre otros temas"

"Nosotros por primera vez articulamos el Sistema de Inteligencia Nacional, inteligencia de las FFAA, las fuerzas de seguridad y la AFI como cabeza"

“Estamos ordenando, tuvimos que reconstruir casi artesanalmente para que haya una trazabilidad, para que el director que venga después de mí, sepa todo lo que hicimos y cómo ordenamos"

“Nosotros hicimos un proyecto de ley en donde pedimos que como no somos más auxiliares de la justicia, si yo te quiero escuchar a vos porque tengo un alerta, tengo que ir a la justicia y pedir permiso el mismo día. Nosotros estamos buscando que haya más control en la bicameral, y también de parte de la justicia, para transparentar lo más posible todo lo que hace una agencia y que no haya, como decidió la cámara, cuentapropismo"

“No hay más espionaje ilegal. La gente dice 'ahora quién me escucha', y no tiene que escucharte nadie”

“(No tengo dudas de la responsabilidad que le cabe) a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri. Esto era un armado y lo dice Villegas, que esto era una decisión del gobierno nacional, provincial y municipal. Ninguno se puede hacer el distraído"