Oscar Atienza: "Ómicron es veinte veces peor que Delta"

Hablamos con Oscar Atienza, médico cirujano y magister en Salud Pública, quien alertó por la peligrosidad de la variante Ómicron, que no tuvo el impacto de Delta debido al alto porcentaje de vacunación. 

“Tenemos una idea falsa de la cantidad de casos reales que estamos teniendo. Este amesetamiento que estamos viendo tiene varios factores. Hay una campaña muy fuerte de los gobiernos provinciales para que la gente no se testee si es contacto estrecho y tiene síntomas. A esto se le suman las altas temperaturas”

“La cantidad de casos debe estar amesetándose y la cantidad de fallecidos van a estar creciendo en los próximos 20 días”

“La tasa de mortalidad descendió notablemente. El año pasado, en mayo o junio, la cantidad de fallecidos estuvo en alrededor de 800. Hoy, con la cantidad de vacunados, se ha bajado a un 0,2% (del total de casos)”

“Ómicron es veinte veces peor que Delta en los no vacunados. El tema es que llega al mundo en un momento que está el 50% de la población vacunada. Entonces llega y en la población vacunada transforma la enfermedad en leve. Es una variante extremadamente compleja porque genera síntomas mucho antes que las otra”

“En el vacunado, ya muchos dicen que es bastante complicada. Y encima ya tiene tres subvariantes. Yo no la calificaría como más leve, si no que las vacunas la hacen más leve”

“El 50% de los menores de edad ha quedado sin vacunar, y no veo intención de los papás en que se vacunen. En los adultos, hay cifras preocupantes. Llegamos a un 70% con dos dosis y tampoco se avanza”

“Estamos hablando entre 10 y 12 millones de personas que no se vacunan, con esta variante que es tan peligrosa”

“Hay que avanzar hacia la obligatoriedad, le va a dar un marco institucional para el que hoy todavía tiene dudas”

“Por algo no se la pide como obligatoria. Se genera alrededor de esta situación de esperanza en la gente para que el Estado se haga cargo. Siempre va a haber un grupo de gente que dicen que es una dictadura y que nos quieren obligar, todas esas barbaridades”

“No podemos esperar que llegue el inicio de clases sin tener el pase sanitario y que la vacuna sea obligatoria”