Jorge Castro: “Lo más probable es que tengamos una intervención militar rusa en territorio de Ucrania"

Hablamos con Jorge Castro, analista internacional, sobre la reunión entre funcionarios de Estados Unidos y Rusia en medio de los conflictos en la frontera con Ucrania, y el viaje de Alberto Fernández para reunirse con los presidentes de Rusia y de China. 

“La nación rusa nació en la zona que actualmente constituye la actual Ucrania, en su capital Kiev. Ahí surgió la tierra de los rusos y luego se extendió al Moscú"

"Rusia se convirtió en la única potencia esencial para el equilibrio europeo y el equilibrio asiático. Todo lo que sucede con Ucrania es algo vital en sus intereses en materia de seguridad”

“Lo que está en juego es una amenaza existencial, de la sobrevivencia de la identidad nacional rusa en el momento actual"

“Por eso el conflicto tuvo un carácter duro, decisivo. Hace que el objetivo ya no sea territorial, sino lo que se han propuesto es que haya por un lado un retiro definitivo del intento de la OTAN de que Ucrania integre la alianza occidental, y por el otro, el gobierno de Vladimir Putin le ha señalado a Biden que la decisión de Rusia es que haya un retirada de las fuerzas militares de la OTAN de todo el territorio de la Europa oriental, que hasta 1991 integraban el Pacto de Varsovia"

“La negociación en términos diplomáticos ha fracasado. Ahora lo que está en juego es una respuesta de la OTAN de alejar la posibilidad de que Ucrania se incorpore a la alianza occidental”

“Lo más probable es que tengamos una intervención militar rusa en territorio de Ucrania"

"Dentro del viaje a China, que para Argentina es absolutamente central porque es el principal mercado para las exportaciones agroalimentarias, ha surgido esta entrevista con Vladimir Putin"

“Argentina necesita establecer un vínculo con todos los grandes protagonistas de la política mundial, que son Estados Unidos, China y Rusia”

“Lo ideal ante todo, es que el presidente afirme su autoridad presidencial. El sistema político argentino reside en el presidencialismo del país y en este momento no se está cumpliendo"