Diego Guelar: "Ir a Moscú en este momento de tensión no creo que le vaya a gustar a Estados Unidos"

Hablamos con Diego Guelar, ex embajador en Brasil, China, Estados Unidos y la Unión Europea, sobre la situación externa argentina, en medio del viaje de Santiago Cafiero a Washington y del presidente Alberto Fernández a Rusia y China. 

"Argentina sigue teniendo consideración en el mundo, a pesar de los errores y de los desencuentros. Argentina ha conservado la posibilidad de comunicación con el mundo"

"Tenemos una cuenta pendiente con los argentinos. No hay una política exterior con la política interior. Un país que tiene bien resuelto sus temas domésticos, sin lugar a dudas va a tener una buena política exterior"

“Cuando la situación interna no se resuelve bien, no hay posibilidad de tener un impacto positivo. Argentina está en una profunda crisis que todos conocemos, con más de 50% de inflación, pobreza, falta de credibilidad para inversiones"

“Argentina viene arrastrando desde hace 45 años un problema muy grave de endeudamiento externo y eso nos hace entrar en crisis. Nos dieron el dinero porque íbamos a entrar inmediatamente en default"

"Si Macri hubiese ganado la elección la situación sería la misma"

“Ir a Moscú en un momento de máxima tensión entre Estados Unidos y Rusia tiene por supuesto un mensaje hacia Estados Unidos, que no es positivo para ellos, no creo que les vaya a gustar"

"El propio presidente Putin ha hecho declaraciones de que está dispuesto a enviar apoyo militar a Nicaragua, a Venezuela y a Cuba, en paralelo con el apoyo norteamericano en Ucrania"

“Hay un juego muy fuerte entre actores que nosotros estamos no jugamos, pero ahora nos metemos en la liga en un momento caliente y sin lugar a duda no puede ser bien visto"

“China es un socio fundamental de Argentina. Los Juegos Olímpicos coinciden con un momento de altas tensiones. Yo le hubiese recomendado al presidente no hacer esta movida"