Eduardo López: "Los auto test son un avance. Es un muy método sencillo y no hay grandes errores en ese aspecto"

Hablamos con Eduardo López, médico infectólogo, acerca de un nuevo récord diario de contagios de coronavirus y la aprobación del auto test. 

“Yo creo que están circulando dos cepas de altísima transmisibilidad, particularmente la Ómicron.

“Junto a esto, se dieron dos situaciones para que suban los casos. Uno, que un grupo de personas consideró que la pandemia se había ido. Y por otro lado, tenemos con una sola dosis a 5 millones de personas. Y tenemos vacunados con tres dosis a la mayoría de los adultos mayores, pero es solo un 15%”

“La parte buena es que no hay aumento significativo en las internaciones y las camas de terapia. Esto hace que el sistema de salud pueda funcionar a pleno”

“Cada jurisdicción tiene capacidad para generar alternativas a los testeos. En CABA se aumentó el número de los centros de testeos. Hoy se utilizan los PCR, que se da el resultado en un día, y los testeos rápidos, que acelera los resultados”

“Un individuo que tuvo contacto estrecho con una persona contagiada, no tiene que ir a testearse porque le va a dar negativo. Tiene que ir a testearse cinco días después del contacto”

“Además, está el grupo de personas que tiene que viajar, que también tensa el sistema. Por otro lado, mucha gente se va a testear por las dudas y eso no sirve para nada”

“Lo que decidió CABA es aumentar los lugares de testeo. Otras jurisdicciones decidieron hacer el enlace epidemiológico, es decir, si tuviste contacto con un caso confirmado, se te considera contagiado”

“En Argentina se testea menos que en otros países. No me parece mal aumentar los testeos. Si aumentamos los testeos, nos va a disminuir la positividad porque ahora estamos testeando solo a personas con síntomas”

“Es una avance la medida del auto test. Es un método muy sencillo de hacer, no hay grandes errores en ese aspecto”

“Creo que hay que tener cierto grado de cautela porque la clave es la responsabilidad individual para  informar si sos positivo. Lo importante es ver cómo cargamos los datos”