Rodrigo Quiroga: "Lo que se ve en Sudáfrica y Londres es que los casos de Ómicron bajan rápidamente"

Hablamos con Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador del Conicet, sobre el nuevo récord diario de contagios de coronavirus y el avance de la variante Ómicron en el país. 

“Seguramente la variante Ómicron sea la dominante en todo el país. En algunas provincias ya ocupa casi el 100% de los casos”

“Esto tiene que ver sobre todo con la velocidad de contagios de Ómicron, que no lo habíamos visto antes, están acortados los tiempos y está contagiando a gente que ya se está vacunada"

“Apenas supimos de esta variante teníamos que haber puesto más controles. Con Delta pudimos controlarlo poniendo límites a los vuelos”

“No nos vamos a contagiar todos con Ómicron. Lo que se observó en Sudáfrica y lo que se está viendo en Londres es que los contagios comienzan a bajar rápidamente”

“Estoy en desacuerdo con los que dicen que Ómicron va a reemplazar a Delta. Yo creo que vamos a tener una ola de Ómicron y luego va a seguir predominando Delta”

“Me parece que todavía estamos en un camino difícil. Hay que entender que seguimos en pandemia y a veces van a ser necesarias tomar nuevas restricciones”

“No hay que caer en eso de que no pasa nada y tampoco ser alarmistas. Hay que tomar las decisiones para intentar controlar este aumento”

“Las vacunas son sin duda un antes y después. Es importante tener el esquema completo y que se vacune toda la familia”