Jorge Aliaga: “Los contagios de esta variante están concentrados en personas de 18 a 35 años"

Hablamos con Jorge Aliaga, físico e investigador del Conicet, sobre el récord de contagios en Argentina, con 42.032 positivos en la última jornada, y la expansión de la variante Ómicron en el país. 

“Venimos alertando desde octubre que estaban subiendo los casos. Las exponenciales pueden tener distinta velocidad pero a veces cuesta darse cuenta”

“Lo que veíamos que producto de que la variante Delta que se hizo predominante y con la mayor movilidad de personas, los casos comenzaron a subir”

“En diciembre del año pasado tuvimos un fenómeno parecido. Los casos suben por menos cuidados, con más actividades en lugares cerrados”

“Primero en Córdoba, y después en el resto del país, vimos ese crecimiento mucho más rápido que se asocia con lo que está sucediendo en Europa con la variante Ómicron”

“Es posible que ya ni siquiera se esté viendo el salto, porque crecen tanto los contagios que ya no hay capacidad de verlo”

“No es que Ómicron sea terriblemente más distinto que el original, lo que es distinto es la velocidad de contagio”

“Cuando cambias el comportamiento social evitas los contagios. Ómicron es contagiosa, evade bastante la capacidad de las vacunas, y con el relajamiento tenemos esta suba de contagios”

“La suba de terapia demora 15 días en verse. Ya estamos viendo que las camas están cerca de las mil. Es algo razonable porque al tener tantos contagios, se contagian también gente no vacunada, que la puede pasar mal”

“Estamos viendo entre 50 y 100 fallecidos por semana, cuando llegamos a tener 700 fallecidos por día”

“Nosotros teníamos un brote muy fuerte en Tucumán, Rio Negro, Neuquén y en Buenos Aries de la Delta. Ahora tenemos el brote de Ómicron en Córdoba y se empieza a ver en Buenos Aires y otras provincias. Lo que puede ocurrir es que esto siga subiendo rápidamente y comiencen a bajar en algunas semanas”

“El contagios de la variante está concentrado en personas de 18 a 30 años. Otra posibilidad es que comiencen a bajar a partir de enero, porque la gente ahora se va de vacaciones y está más tiempo al aire libre”