Tomás Orduna: “Más que el testeo, tenemos que entender que lo más importante es el auto aislamiento"

Hablamos con Tomás Orduna, médico infectólogo, sobre el aumento de contagios en los últimos días y el avance de la variante Ómicron en el país. 

“Estamos viendo cómo ocurre algo que probablemente el 22 de noviembre no lo teníamos en el fixture. Teníamos Delta, aumentos, fiestas de Navidad, pero Ómicron es otra cosa en cuanto a casos”

“Más que el testeo, tenemos que entender que lo más importante es el auto aislamiento. En cuanto empezás con síntomas hay que aislarse y avisarle a las personas con las que estuviste en las últimas 48 horas”

“Es imposible evitar un colapso con este virus que se reproduce mucho más rápido"

"En Estados Unidos han achicado el tiempo de aislamiento para vacunados a cinco días. Los siguiente cinco días el uso de la máscara tiene que ser a rajatabla porque algunas personas pueden seguir contagiando"

“Córdoba, el 7 de diciembre tenía 25 camas críticas ocupadas. Ayer tenía 121, es decir, se cuadriplicó. Hay que saber que lamentablemente el 20% de las camas críticas fallecen”

"Con dos dosis, para Ómicron, hay una eficacia del 35% promedio. Para volver a lograr un 80% necesitamos un refuerzo"

“Hay varios en el mundo científico que dicen que Ómicron es el fin de la pandemia, pero si tenemos la vacunación baja que hay en África se van a seguir formando nuevas variantes”

“Si seguimos con esta inequidad de vacunas, mientras Israel prepara la cuarta dosis, es un tema muy preocupante"

“Nosotros tenemos una reunión con expertos, que tiene que ver con actualización de manejo de pacientes. Tenemos un chat con el gabinete de salud y la ministra Carla Vizzotti. No se si volveremos a una práctica tan frecuente, pero si lo consideran, quizás nos convoquen a una mesa de discusión de esas medidas”