Eduardo López: “El pase sanitario y la vacunación obligatoria son herramientas que se deben analizar”

Hablamos con Eduardo López, médico infectólogo, sobre la preocupación mundial por la variante Ómicron y la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus. 

“Yo creo que es una alternativa que hay que tener en cuenta, prestando atención al hecho de que hay dos millones de personas que decidieron no vacunarse”

“Inexorablemente, mientras no tengamos vacunado a la población con dos dosis, corremos el riesgo de un rebrote"

“La obligatoriedad es un tema que no hay que dejarlo en carpeta e incluso ponerlo sobre el tapete, como lo está haciendo Europa. Argentina tiene que pensarlo seriamente, porque el esfuerzo que se está haciendo con la vacunación, por ahí la obligatoriedad va a servir para vacunar a todos aquellos que todavía no tienen ninguna dosis”

“Hay un grupo de personas que cree que la pandemia ya pasó, pero si ves los números de las últimas tres semanas, se ve que el número de casos aumentó casi un 40%. Ayer rompimos la barrera de los 2 mil casos”

“Hay una interpretación equivocada que la pandemia ya pasó”

“Para que aparezcan variantes, inexorablemente tiene que haber un número significante de gente no vacunada"

“Si tengo una población vacunada, es muy difícil que aparezcan nuevas variantes”

“Hay cuatro jurisdicciones que no han llegado al 50% o apenas lo han superado de gente vacunada”

“Estoy totalmente de acuerdo con el pase sanitario pero es algo que debe aplicarse desde cada jurisdicción. Vale la pena tenerlo en cuenta, es una alternativa valiosa sobre todo para aquellos individuos que no se quieren vacunar”

“El pase sanitario y la vacunación obligatoria son herramientas que se deben analizar”

“El uso de barbijo y el distanciamiento social sigue teniendo tanta importancia como hace meses atrás, eso no ha cambiado para nada y no es conveniente cambiarlo”