Adriana Puiggrós: "En 2019 nos encontramos con un enorme peso en materia de educación que había que levantar"

Hablamos con Adriana Puiggrós, ex viceministra de Educación y asesora del presidente de la Nación, el desempeño de Argentina en una evaluación internacional de aprendizaje de la UNESCO. 

“Este tipo de pruebas da una información relativa a los efecto de cuánto incide un presupuesto en la educación. Lo que está claro es que entre el 2016 y 2019, la inversión en educación cayó 1.3%"

“En términos de PBI, pasó del 6.1 en 2015, al 3.4 en 2019. Esto significa escuelas deterioradas, congelamiento del salario del docente, que los docentes tengan peores condiciones de trabajo, que se suspendan cursos de capacitación y que no hayan seguimiento en escuelas de menores recursos”

“Este tipo de pruebas es difícil que muestre directamente como influye en el tipo de aprendizaje, muestra los grandes números"

“Las pruebas que se toman hoy se pueden evaluar a largo plazo. Lo que tienen que hacer es ver procesos más largos, no centrarse en escuelas o en chicos particularmente”

“Hay un deterioro en la cultura conjunto de la sociedad. La escuela es el reflejo de la cultura social, lo cual no quiere decir que todo estaba bien antes y todo está mal ahora”

“La sociedad argentina es una sociedad de olvido, que se olvida de la dictadura, de recuerdos del barrios. Es una sociedad de negación”

“En diciembre de 2019 nos encontramos con un enorme peso que había que levantar en materia de educación"