Nicolás Dvoskin: "Esta medida está pensada para asegurar los dólares necesarios para pagarle al FMI y no incurrir en otros problemas”

Hablamos con Nicolás Dvoskin, economista, Politólogo e Investigador del Conicet, sobre el comienzo de la medida impuesta por el Banco Central, que prohibe la venta de pasajes y servicios al exterior en cuotas. 

"El eje central es entender que en Argentina faltan dólares"

Argentina tiene que 19 mil millones de dólares tanto en 2022 como en 2023. En este momento las reservas netas del Banco Central son 5 mil millones de dólares y el superávit comercial es de 13 mil millones. Si uno hace cuentas rápidamente, te das cuenta que la plata que está entrando no alcanza para pagarle al Fondo Monetario”

“Es muy importante la administración de esos dólares escasos. Esta medida está pensada para asegurar los dólares necesarios para pagarle al FMI y no incurrir en otros problemas”

"Hay un vencimiento de más de 10 millones de dólares el 22 de diciembre"

“Evidentemente hay una falta de dólares asfixiante y eso lleva a tomar esta medida”

“Si suponemos que el dólar oficial va a subir, lo cual es razonable, y compramos un pasaje en 12 cuotas sin interés, la cuota 12 dentro de un año, si el dólar subió va a significar menos dólares”

“Hay un problema de comunicación importante en varias medidas que toma el Gobierno, y en particular en las que toma el Banco Central, que no hace conferencias de prensa ni ningún tipo de anuncio, solo hace circulares”