Andrés Deya: "Hoy no hay cuota para nadie. Las tarjetas de crédito no tuvieron tiempo para prevenir"

Hablamos con Andrés Deya, vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), sobre la prohibición a las tarjetas de crédito de sacar pasajes al exterior en cuotas. 

"Nos enteramos en el mismo momento que en el resto de la gente"

“El problema es que no afecta las agencias de viaje, afecta mucho al pasajero. En este momento están cortados los programas de cuota hasta para turismo nacional porque como las tarjetas de crédito no sabían de la medida, no tuvieron tiempo para prevenir y hacer la diferenciación. Por ahora no hay planes de cuota para nadie”

“Si hubiese habido previsión, se podrían haber tomado otras medias. Hoy no hay cuotas para nadie. Aerolíneas anunció el miércoles que para el Black Friday había una promoción en 12 cuotas para volar a Nueva York”

“Entre el 70 y el 72% de un boleto aéreo son impuesto, y de eso el 65% es recaudación del Estado. Además hay un 5% que es el DNT, que también queda en Argentina en pesos”

“La medida está apuntada la no salida de dólares al exterior para pagar a proveedores y en realidad, se está atentando contra la recaudación”

“Debería haber una mesa de diálogo porque tal vez podríamos determinar qué cosas en cuotas sí y qué cosas en cuotas no”

“El 50% de los asientos de un avión es de turistas y el otro 50% no son turistas. Uno habla de viajes al exterior y piensa que se va de vacaciones, pero hay gente que viaja por negocios o por cuestiones de salud”

“Desde la Federación tenemos una excelente diálogo con el ministro Matías Lammens. El PreViaje fue consultado con nosotros”

"Avión que sale es avión que vuelve. Esta medida va a impactar también al turismo receptivo. Las compañías al no tener demanda de pasajeros saliendo, no va a programar más vuelos"