Matías Kulfas: "La economía está creciendo por encima de los niveles de la prepandemia"

Hablamos con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, sobre la recuperación de la economía, que ya muestra niveles superiores a los años 2018 y 2019. 

“Tenemos una economía que en agosto ya mostraba niveles por encima de la pre pandemia y en septiembre se ve lógicamente una suba con respecto al 2020. Comparado con el 2019, estamos 4,8% arriba, y un 2,6% por encima del 2018”

"Con este ritmo, la economía no sólo recuperó lo perdido en la pandemia, sino también lo perdido en la crisis de los dos últimos años del macrismo"

“Están mirando aspectos que tienen que ver con financiamiento Argentina. Por un lado hizo una restructuración de la deuda con acreedores privados, que salió muy bien y que implicó una quita importante, con lo cual ese sector no está muy contento"

"Queda pendiente estructurar la deuda con el FMI, que está trabajando el ministro Martín Guzmán"

"La recuperación es muy sólida, está basada en los sectores productivos, hay mucha más industria, eso genera más empleo y se van reduciendo los niveles de desocupación"

“Hay que destacar que los sectores más golpeados por la pandemia se están recuperando fuertemente. Lo que uno ve de los datos de ayer, es que 10 de 15 sectores muestran crecimiento"

“Hoteles y restaurantes muestra una caída importante pero en los últimos 45 días, con los fines de semanas largos, que fueron los mejores en varios años, la perspectiva que la temporada turística va a ser bárbara. Esos sectores que venían más rezagados están subidos a la recuperación"

“No nos conformamos con recuperarnos de la pandemia, lo que queremos es que Argentina crezca"

"Argentina cuando crece tiende a tener un problema que la falta de dólares, entonces no tiene como pagar las importaciones. La manera de resolver eso es exportando más"

“Son un mundo de pymes que en conjunto explican exportaciones por 2.500 millones de dólares al año. Son empresas argentinas, con buenos productos, con innovación y con posibilidades de exportar más”

“Lo que planteamos con Santiago Cafiero es la posibilidad de potenciar la capacidad productiva"

“Estamos exportando conocimiento a través de los empresas de software, en la industria manufacturera hay mucho conocimiento agregado y en el sector agro hay mucho para seguir avanzando"

“Hay mucho para seguir trabajando y hay varias maneras de seguir agregando valor”

“El presidente anunció seis proyectos de ley en marzo y los seis fueron enviados al Parlamento"

“El proyecto de cannabis ya está en la Cámara de Diputados y seguramente sea tratado en el próximo sesión. Es algo central porque generaría puestos de trabajo, se puede exportar y es una solución terapéutica clave"

"Hay muchas personas que necesitan de este tipo de solución, necesitamos mejorarlo, que haya una producción de calidad y tener la posibilidad de exportarlo"

“La ley de hidrocarburo es un conjunto de seis leyes con la que aspiramos a ampliar la matriz productiva y darle una perspectiva a toda esta década de fuerte crecimiento"