Julián Fernández Duarte: "Advertimos que había hostigamiento y que podía llegar a mayores, pero la Justicia no nos escuchó"

Hablamos con Julian Fernández Duarte, director Nacional de Asuntos Jurídicos de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), sobre el fallecimiento de un joven en Cuesta del Ternero durante una toma mapuche.

“Tenemos entendido que esa situación se habría accedido por parte del Ministerio Público Fiscal de la provincia y se pudo sacar el cuerpo del territorio en conflicto. Todavía no tenemos la información del forense"

“A partir del 24 de septiembre, hubo una medida judicial que llevó a un desalojo, se identificó a los ocupante. Posterior a eso, volvieron a ingresar al territorio"

"Desde el INAI pedimos que se conforme una mesa de diálogo porque advertimos que debía resolver mediante un diálogo"

"De manera sistemática se negaron a esa medida y a partir de ahí, el parlamento mapuche presentó un amparo para que se aguarde la vida y la integridad de los comuneros"

"Fuimos advirtiendo que había hostigamiento y que podía llegar a mayores, pero la Justicia no nos escuchó"

"Fueron descabelladas e irresponsables las declaraciones del intendente de El Bolsón"

“Ya sabemos cómo juegan queriendo desinformar a la población y sacándose la culpa y poniéndose en cabeza de otro"

“Tenían que velar que no ingresara nadie y que no pudieran ingresar alimentos o abrigos. Los únicos que pudieron ingresar lo hicieron por orden judicial”