José Ignacio Dinamarca: "Se enfrentan dos modelos totalmente opuestos, en un país que suele ser muy predecible en sus elecciones"

Hablamos con José Ignacio Dinamarca, especialista en política desde Chile, sobre las elecciones presidenciales en ese país, que se definirán en un balotaje el próximo 19 de diciembre. 

“Chile está pasando por una situación de fluctuación de la opinión política porque es un país dividido”

“Hoy en día, despertamos con un Congreso que tiene la obligación de ir a una segunda vuelta entre la ultra derecha y los partidos de izquierda. Se están enfrentando dos modelos totalmente opuestos, en un país que está acostumbrado a ser un poco predecible en las elecciones presidencial”

“La ultraderecha está relacionada con el pinochetismo, pero es un grupo de descolgados de la derecha tradicional de Chile. Este grupo sintió que la derecha se estaba liberalizando, se apartaron de este modelo y siguieron sus propias ideas. Es una mezcla de nacionalismo con liberalismo en lo económico”

“Este grupo viene con la idea de reafirmarlo. Ayer, que todos pensábamos que esas ideas estaban trasnochadas, hay un grupo importante de la sociedad que no quiere que esos cambios tomen esas líneas”

“Kast es una persona ligada al catolicismo tradicional. Forma parte de una familia que tiene muchos hijos, que es contraria a la despenalización del aborto y fomento de otras familias que no sean tradicional.

"Los beneficios sociales están relacionados a determinados requisitos como sus ingresos económicos. Él es de la idea de ir por otros criterios, como si se encuentran casados o no"

“José Antonio Kast y Sebastián Piñera forman parte del mismo sector político. A partir del estallido de octubre del 2019, Kast se puso en la oposición. Él considera que Piñera traicionó los valores de la derecha y no ha sabido enfrentar los problemas que derivaron luego de octubre"

“Muy probablemente, la participación fue bastante baja. Esa participación, la decisión que se tomó por parte del Congreso es muy difícil de revertir”

"Tenemos un mes en donde la izquierda va a tener que replantearse cuál es el llamado de lo que quiere la gente"