Valeria Carreras: "Quedó probado que no fue un problema de sistema. Decidieron borrar los archivos y que nadie recupere nada"

Hablamos con Valeria Carreras, abogada de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, sobre las declaraciones de Oscar Aguad y de Fernando de Andreis en el Juzgado de Dolores. 

“La revelación es tan tremenda que los medios hegemónicos hacen oídos sordos por la gravedad de la situación”

“Oscar Aguad declaró para fortalecer los dichos en el escrito de Mauricio Macri. Luego de decir su libreto, que tenía preparado, el testigo empezó a hablar y se le preguntó sobre los celulares de los familiares y las pinchaduras”

“Los celulares de las señoras comenzaron a fallar, se les borraban archivos y chats. Hablé con Villán, el jefe de la Armada, y me dijo que él procedió de darle de baja a las 44 líneas de los tripulantes”

“Todos los tripulantes tenían las líneas a nombre de ellos”

“Ayer nos enteramos que esto era parte de la decisión del plan llevado a cabo por el macrismo con su ministro de Defensa y el jefe de la Armada”

“Una de las preguntas que explicité era por qué motivo creían que habían dado de baja las líneas. Ayer lo supimos. Presumían que podían haber mensajes del final, mensaje de despedida, o del infierno que estaban viviendo a bordo. Entonces tomaron la decisión de borrar los mensajes, los archivos y que nadie recupera nada”

“En la causa quedó probado que el satélite del submarino hizo once intentos de comunicación y 6 fueron reales. En esos intercambios, hubo 2 mensajes de texto, se intercambiaron archivos. No podemos saber lo que es, pero sabemos que mandaron archivos”

“Ayer quedó firme que lo que decían las señoras era tal cual. No era un cuestión de caída de sistemas y que fue algo voluntario, con la intención de quitarle los archivos y el acceso a esas líneas”

“Nos da la posibilidad de fundamentar el pedido que hicieron las mismas señoras para que pongan un perito a la directora de la AFI para ver si se podían recuperar los archivos”