Ricardo Teijeiro: "Está disminuyendo el acercamiento de la gente a su vacunación, y eso es un problema"

Hablamos con Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano, sobre la situación epidemiológica y el comienzo de la aplicación de dosis adicionales en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Esta tercera dosis es una dosis complementaria en aquellos que no hayan tenido una buena respuesta a las dosis primarias”

“Un refuerzo se refiere a cuando dan una dosis cuando bajan los niveles de protección”

“Esta dosis se dará a gente con algún tipo de inmunocompromiso y con esto se logra tener el equilibrio de un muy buen nivel de protección”

“Hay un 15 o 20% de la población que recibiría la tercera dosis"

"Está disminuyendo el acercamiento de la gente a su vacunación, y eso es un problema. Todos sabemos que está circulando la variante Delta, aunque no está haciendo una ola importante"

“Mientras tengamos un número de susceptibles que no fueron vacunados, todavía tenemos riesgo de aumentar esta ola e ir escalándola"

“La gente pierde conciencia porque ve que no hay gran cantidad de contagios ni gran nivel de ocupación de camas, y eso es un error”

“CABA tiene los índices más altos de vacunación, al igual que el AMBA. No es lo mismo llevar un plan de vacunación en la Ciudad como en zonas rurales donde se dificulta más”

“Hay un buen nivel de protección, no solo por los vacunados sino también por las personas que ya estuvieron contagiadas”

“El año que viene habría tercera dosis para todos los que tiene contacto con pacientes. En esos grupos, hay que ir viendo cuáles tienen mayor riesgo. Para requerir un refuerzo, el virus debe tener capacidad para seguir circulando”

“Gran Bretaña teniendo 40 mil casos por día, nunca decidió tomar restricciones. Con esa cantidad de casos permitís la circulación libre de casos, te va a costar defender el nivel de contagios”

“Cada región hay que interpretarla según la capacidad de la salud pública y la responsabilidad social”

“Nosotros aprendimos mucho en estos casi dos años de pandemia, sabemos que lo podemos controlar si tenemos una buena vacunación. Acá el problemas es con los países que todavía no pudieron acceder a vacunas, como muchos países de África, que puede ser complicado por la generación de nuevas variantes”