Alfredo Curutchet: "No hay que esperar que el congelamiento de precios sea la solución de los problemas"

Hablamos con Alfredo Schclarek Curutchet, economista e investigador del Conicet, sobre el congelamiento en los precios de 1.432 productos por noventa días. 

“Lo que tenemos que entender es que no hay consenso entre los economistas pero hay que tener un buen diagnóstico del proceso inflacionario"

“Una vez que tenemos un buen diagnóstico podemos analizar las cosas”

“Nosotros vivimos un proceso inflacionario inercial, donde estamos sumergidos en un proceso donde los precios aumentan, los asalariados piden un aumento salarial, lo que significa un aumento de costos y que los precios vuelvan a aumentar”

“Guzmán estaba un buen camino pero hubo fuertes aumentos en las commodity y esto hizo que quedara desdibujado el objetivo de inflación alrededor del 30%"

“En ese sentido, creo que este plan de congelamiento por 90 días puede tener algún efecto en el corto plazo, pero no es la solución del problema. Estoy de acuerdo con el control de precios con las empresas dominantes, pero no es la razón profunda de la inflación”

“Hay que evitar que en estos procesos inflacionarios terminen ganando los que tienen mayor poder sobre los que tienen menor poder"

“No hay que esperar que esto sea la solución a esta inflación que tenemos”

“Si uno le pregunta a cualquiera de por qué aumenta sus precios, le dirá que porque aumentan sus costos. Estos aumentos de precios se van retroalimentando”

“Si hay empresas dominantes, que tienen más poder de negociación, van a tener más poder de aumentar el precio por encima de los costos"

“Es importante controlar a este tipo de empresas para evitar que caiga el poder adquisitivo de los salarios”

“El Programa Precios Cuidados es un elemento, pero funciona como un indicador del nivel correcto de precios. Lo que pasa con este proceso de inflación, se pierde toda referencia de precios”

“Estos programas sirven para eso, de cuáles son los programas adecuados”

“Los empresarios van a tratar obviamente de que nadie le ponga condicionamientos"

“Es muy importante que el Estado ayude a las pequeñas empresas a crecer, para aumentar esa competencia. No es solo pensar en controlar los precios"