Santiago Olivera: “La gastronomía siempre fue motor de reactivación económica y generador de primeros empleos"

Hablamos con Santiago Olivera, empresario gastronómico, sobre la recuperación en el sector y la problemática porque no consiguen empleados para cubrir puestos de trabajo en bares y restaurantes. 

“Tuvimos que cerrar tres locales por la pandemia, y eran tres locales que funcionaban perfecto hasta febrero de 2020. Cerrar un local tiene un costo altísimo"

“Nosotros cerramos una semana antes de que el presidente anunciara la cuarentena”

"No corresponde a una sola causa, el más rápido de observar es que toda la gastronomía reactivó junta. Cuando uno sale a la noche, parece que ya no hay más pandemia”

"A medida que los bares y restaurantes pudimos comenzar a trabajar, nos encontramos con la situación de tener que contratar más empleados"

"Salimos todos juntos a la búsqueda de personal con experiencia, con ganas de trabajar. Hay otro aspecto, que los sueldos no son buenos, no solo en la gastronomía. Con la inflación, ya no se puede pagar el alquiler, hacer compras"

"Un encargado en una jornada completa, está en 55 mil pesos. Los jefe de cocinas está más o menos en 75 mil pesos"

"Estamos pagando las deudas del año pasado. Yo hace 17 años que tengo locales gastronómicos y este año por primera vez me atrasé con los aguinaldos"

"A nadie le gusta tener un empleado en negro, estar sin seguridad. Hay que rever un montón de cosas sin pararnos de ningún lado de la grieta"

“La gastronomía siempre fue motor de reactivación económica y generador de primeros empleos. Ojalá todos podamos encontrar un punto medio entre las necesidades y las ofertas laborales"