Sandra Crucianelli: "Las personas con mayor poder, son los primeros que deberían pagar los impuestos"

Hablamos con Sandra Crucianelli, miembro de ICIJ y de la Unidad de Inteligencia de Datos de Infobae, sobre la investigación por los Pandora Papers, que involucran a figuras políticas y celebridades, y donde Argentina es el tercer país con más involucrados.

“Argentina es el tercer país a nivel mundial, con más cantidad de beneficiarios que aparecen en la filtración"

“La gran diferencia con Panama Papers es que encontrabas documentos que tenían 6, 10 o 12 páginas. Estas tiene a veces mil páginas, son más voluminosas”

"Ayer nos concentramos en 8 nombres pero hay muchos más que iremos dando a conocer y que son muy sorpresivos"

“Estos documentos abarcan una serie temporal de 1970 a 2019. En Argentina vemos que en los últimos 10 años hubo un comportamiento hacia mundos off shore”

“Hay una gran cantidad de personas referidas al mundo del agro o del campo”

“Ayer mencionábamos el caso de Di María y de Mascherano, pero hay más deportistas involucrados que se van a dar a conocer una vez que a medida que terminemos de cerrar las historias"

"Las explicaciones que dan muchos es que quieren comprar propiedades y evitar el impuesto a la herencia. Es algo que no se entiende, porque todo eso es dinero que no va al fisco. Hay una cuestión tributaria pero también hay una cuestión moral”

“España lo primero que hizo fue abrir una investigación para ver quiénes son los españoles que están evadiendo al fisco para tratar de recuperar esos capitales"

“Todo el dinero que no se tributa, tiene un impacto directo en términos institucionales, con la salud, la educación, la justicia"

“La gente que tiene mayor poder, son los que tienen más responsabilidad. Son los primeros que deberían pagar impuestos. Son personas que no tienen ninguna necesidad de ahorrarse el impuesto"

“Con semejantes niveles de fortuna no hay ninguna razón para mantener en silencio esto”