Oscar Atienza: "En 30 días vamos a tener una tercera ola pero con una menor presión del sistema sanitario"

Hablamos con Oscar Atienza, médico cirujano y magister en Salud Publica, sobre los nuevos casos de la variante Delta en Córdoba y el avance de la campaña de vacunación. 

“Estuvo un poco demorado el ingreso de la variante Delta por las medidas que tomaron en la llegada de personas del exterior”

“En Córdoba, el 7% de los casos son de variante Delta. Ayer hubo 14 casos, donde hay 4 o 5 que no tienen nexo epidemiológico. Esto quiere decir que ya está circulando”

“Es preocupante porque ya vimos lo que pasó la semana pasada con el día del estudiante”

“Lo que va a pasar en 30 días es que vamos a tener la tercera ola. Lo que va a ser bajo es la presión del sistema sanitario, con un poco más de casos pero con menos fallecidos por el avance de la vacunación”

“Estas variantes se van imponiendo porque son distintas. Sí o sí va a terminar en una nueva ola”

“Hay otra variante nueva en Sudáfrica, la C.1.2, que va a producir una nueva ola por el cambio de genomas y la inmunidad previa no servirá para nada”

“Al liberar los vuelos, se abre la puerta a nuevas variantes. En una o dos semanas van a empezar a crecer los casos en esas zonas”

“India, Sudáfrica y Brasil son los tres lugares donde se generaron variante más peligrosas, sobre todo porque no se tomaron medidas y por la baja vacunación"

“En países donde están más vacunados, la tasa de incidencia baja un poco, pero también el virus es más infeccioso y por eso no se reduce tanto. Si Israel no tuviese tantos vacunados, los casos ahora estarían entre 25 mil y 30 mil diarios”

“En Córdoba todavía hay un alto porcentaje de personas que no se quiere vacunar. Me da la impresión que los dos primeros casos de la variante Delta, que no estaban vacunados y fallecieron, impactó en la gente”