Marcelo Saín: "Lo que sucede en Rosario no es distinto a lo que pasa en el Gran Buenos Aires y la Ciudad"

Hablamos con Marcelo Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe y director Provincial del Organismo de Investigaciones del MP, sobre el aumento de los casos violencia en Rosario. 

“Los hechos que ocurrieron esta semana no están relacionados entre sí y no son más que los hechos que ocurren cotidianamente, que están íntimamente vinculados al narcomenudeo”

"A Arguelles no le permitieron acogerse en el programa nacional de protección de testigos, lo que fue un error garrafal del Ministerio de Justicia Nacional"

“Durante más de una década, en Santa Fe se metió todo abajo de la alfombra. Han ocultado este tipo de problemas y han hecho creer a la gente que tenían controlada la situación"

“Hoy están diciendo que se desmadró la situación en la ciudad, y todos los datos dan cuenta que esto no es así. Hay niveles de homicidios dolosos idénticos a los de cinco o seis años atrás"

“El crimen organizado en Rosario no es tan organizado. Hay bandas como la de Guille Cantero, que sabe que nunca más va a ver la calle, y tiene el prestigio criminal mantenido sin ninguna estrategia de acumulación de poder

“Otro problema es que la Policía en Santa fe no maneja la calle"

"Lo que se ve en las calles de Rosario es el resultado de la decidida de la política y la Justicia, que no quisieron abordar esto con seriedad"

“Las grandes organizaciones narco fueron desarticuladas por la Justicia provincial, sobre la base de la imputación de delitos ordinarios"

“Alvarado, por el cúmulo de imputaciones que hay, va a ir derecho a la cadena perpetua”

“Deberíamos tener una mesa de inteligencia conjunta y deberíamos tener un trabajo conjunto entre los ministerio públicos"

"Lo que sucede en Rosario no es muy distinto a lo que ocurre en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que es distinto es la cobertura mediática y la envergadura de las ciudades"