Germán Ambasch: "Este hallazgo nos hace confirmar que hay eliminación del virus por la materia fecal"

Hablamos con Germán Ambasch, médico infectólogo y asesor del Gobierno de Córdoba, sobre la detección de la variante Delta en aguas cloacales en Bajo Grande. 

“En estas aguas cloacales se encontraron virus, incluida a la variante Delta. Esto nos hace confirmar que hay eliminación del virus por la materia fecal y en Córdoba el 50% de la población tiene cloaca"

"Hay 78 casos con diagnóstico de virus Delta. El hecho de encontrar los restos en la red cloacal no nos permite aún hablar de circulación comunitaria"

“Nos sirve para hacer controles más exhaustivos y nos va a permitir manejar mejor las situación de la circulación comunitaria en un futuro”

“Cuando uno ve partículas virales, en líneas generales hablamos de millones de partículas. Esto sirve para ver el tratamiento de las aguas cloacales”

“La variante mayoritaria es la Manaos. Hubo brotes en distintos barrios que se han manejado bastante bien”

“En un momento en que esta variante Delta va a ingresar, tenemos una vacunación bastante aceptable. En estos días han ingresado más vacunas y se está vacunando constantemente”

“Van a ir apareciendo otras variantes, sin lugar a dudas. Son virus mutantes y cuando ve que existe un anticuerpo y no puede entrar, busca la manera de mutar para poder ingresar”