Alexis Guerrera: "Esto no resuelve el futuro de la Hidrovía pero sí le da una nueva óptica, con la posibilidad de escuchar a todos los actores"

Hablamos con Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, sobre la creación del ente de control "autárquico" para la Hidrovía. 

“Esto es una discusión que no viene solo de este Gobierno, que venimos llevando los argentinos desde hace 25 años. En los últimos tiempos se empezó a plantear como se proseguía”

“El Ministerio de Transporte volvió a hacer un llamado a licitación, con un esquema en que el Estado tuvo muy poca participación, falta de control, falta de información"

“Este ente de control, lo que hace es abrir un proceso de federalización y de control de esta vía tan importante para la economía nacional"

“El presidente decidió la incorporación de las siete provincias ribereñas para la concepción del pliego del llamado a licitación"

“Estuvimos enfocados solamente en el dragado, la canalización y la señalización porque es lo que se tiene que volver a concesionar o no, que tomaba absolutamente el Estado el manejo"

“El presidente ha decidido que la confección del pliego no recaiga solo en un ministerio. Se democratizó el mecanismo de licitación para transparentar el sistema"

"Esto no resuelve el futuro de la Hidrovía pero si le da una nueva óptica, con la posibilidad de escuchar a todos los actores"

“No podemos pasar del desconocimiento absoluto de lo que sucede ahí a la operación completa"

"La AGP tiene que garantizar el actual dragado y redragado y el balizamiento, es decir, garantizar la operatividad de la Hidrovía"

"El dragado es muy difícil que alguien puede reemplazar el rol de Jan de Nul. Pero en balizamiento hay varias empresas argentinas que podrían empezar a realizarlo, es un primer paso"

"Hablamos de maquinaría muy específica, de avanzada tecnología y muy costosa. Pero también hay un punto en el recurso humano capacitado para hacer esas tareas"

"En 16 días comienza a operar AGP. Tendrá que hacer alguna contratación directa, con valores que no pueden superar lo que se está pagando por esa tarea, y luego saldrá la licitación corta que le dará tiempo al ENTE para el pliego de los próximos 15 años"