Javier Silberman: "Ojalá el caso de Chano sirva para trabajar y establecer protocolos claros sobre las personas con adicciones"

Hablamos con Javier Silberman, secretario General en Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones y director de la fundación San Mateo, sobre lo ocurrido con el artista Chano Charpentier. 

"Estas situaciones nos llenan de preguntas y pasada la crisis coyuntural, se va diluyendo cuando sale de los medios"

“La ley no es el problema sino que es la falta de acceso a los tratamientos a las personas que por su estado de consumo no tienen voluntad de hacerlo"

“La ley ayuda para esos chicos que tienen voluntad de hacer un tratamiento"

“El problema son los cientos de Chanos o Pity Álvarez que terminan en el manicomio, en la cárcel o en el cementerio”

“No encontramos a nadie que diga que hay que trabajar sobre los protocolos que nos ayuden a poder hacer que tengan acceso"

“A Pity lo vimos muchas veces en situaciones que anunciaban lo que pasó”

“Tenemos que pensar si la Ley de Salud Mental es una ley específica en adicciones, si son protocolos claros donde cada padre sabe qué hacer"

“Ojalá esto de Chano sirva para poder trabajar sobre este tema, protocolos claros de cuáles son los pasos a seguir"

“Todos los profesionales especializados en la materia, hablan de la voluntariedad cuando hay consumo. Estamos hablando de personas bajo consumo de cocaína, paco, pasta base. En los barrios populares, el consumo duele más, porque cuando no comés y la estás pasando mal es peor"

“Las adicciones son una enfermedad crónica, es una enfermedad compleja y cuando alguien está en consumo, algo hay que hacer para ayudar a esas personas”