Carolina Vera: "Las perspectivas de que mejore la situación en el Río Paraná no son buenas"

Hablamos con Carolina Vera, Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e investigadora UBA-CONICET en temas climáticos, sobre la bajante en el Río Paraná. 

"Los primeros análisis que hemos hecho nos permite entender que comenzó en 2019. El Río Paraguay empezó a experimentar una sequía que hizo que disminuyeran las precipitaciones y el caudal de los ríos"

"A eso se le suma patrones que disminuyeron el caudal de los ríos en el caudal del Iguazú y Brasil, y por un fenómeno de se expandió a toda la cuenca"

"Fue una serie de eventos climáticos consecutivos, que es poco probable que se produzcan, pero no imposible"

"En esta zona, por efecto del calentamiento global, suele haber un aumento de las lluvias, por eso es un evento extraño"

"Lo que hace el calentamiento climático es exacerbar los problemas. Para revertir esto, necesitamos que llueva más de lo normal"

"Hay tres grandes sectores afectados, la producción de energía hidroeléctrica, la navegabilidad de los ríos y la toma de agua"

"Hay un antecedente de una baja equivalente en 1944"

"Las perspectivas no son buenas para los próximos meses porque estamos en una estación seca de la cuenca tropical, en el invierno no llueve"

"Las perspectivas de precipitaciones para la primavera son desfavorables"