Hernán Letcher: "No se encuentra justificativo para semejante aumento en alimentos y bebidas"

Hablamos con Hernán Letcher, economista y director del Centro CEPA, sobre la inflación de junio que fue del 3,2%. 

“La inflación podría haber sido menor si uno pensaba en los papeles, en términos teóricos"

“En el indicador, el rubro que más aumentó fue un 7% las telecomunicaciones, que no estaba autorizado, no debería haber sucedido. Más allá de la decisión del ENACOM, en el indicador aparece este sensible incremento”

“En segundo lugar estuvo bebidas alcohólicas. El rubro prendas de vestir aumentó 65% interanual"

“En el caso de alimentos y bebidas, que es lo que más preocupa, no se encuentra justificativo para semejante aumento”

“Lo que se observa es que los aumentos están injustificados por el lado de los costos. Lo que uno debe concluir es que los sectores oligopólicos están recomponiendo su tasa de ganancia con aumentos que van por encima de la variación que cuesta hacer los productor que ellos venden"

“Lo único que queda pendiente son el tema de las prepagas. No van a haber aumentos de tarifas, subas en el combustible hasta fin de años, y salvo que vuelvan a incumplir telecomunicaciones, no debe haber otro aumento”

“En el primer semestre hubo variaciones que superaron lo que costaba hacer los productos. Lo que debería suceder es que la curva se incline hacía abajo”

“Si la reapertura de paritarias va a significar que esos mismos que remarcaron ahora van a decir que los salarios implican la remarcación, no vamos a solucionar nunca el problema"

“El 50% lo que está indicando es que no hay recuperación del poder adquisitivo, y sumale a eso los cuatro años de caída de Macri”