María Teresa García: "Es un hecho gravísimo pero es parte de la estrategia de Macri con los países de la región"

Hablamos con María Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, sobre la campaña de vacunación en la provincia y acerca del envío de armas a Boliva en la presidencia de Mauricio Macri. 

“Me asombró que el ex canciller se desentendió del tema diciendo que no tenía nada que ver”

“Es parte de la estrategia de Macri con los países de la región, quien era un enamorado de Bolsonaro. Es gravísimo, es un golpe a la democracia de un país de América Latina”

“Va a tener que intervenir el Congreso, no puede quedar solo en un comentario de desligue de Faurie. Espero que la Cámara de Diputados, tenga una acción con esto, más allá de las acciones penales”

“No podemos tener una situación equivoca en la postura que vamos a tomar con esto”

“La provincia tiene establecido una aplicación con una suerte de descripción de su situación. En los primeros meses estuvo con dificultad la obtención de vacunas”

“La vacunación fue una cuestión geopolítica. Argentina recibió vacunas a partir de marzo o abril ya con mayor fluidez, y la provincia cumplió con el cronograma establecido”

“Entre hoy y mañana se colocarán 100 postas de vacunación. Además de los turnos, serán consideradas las personas mayores de 40 años, todo el personal de salud, de seguridad, y aquellos mayores de 18 años con enfermedades preexistentes”

“Hay 9,7 millones de inscriptos sobre una población objetivo de 12 millones de personas”

“Hay un remanente de personas que fue muy afectada por la campaña antivacuna, entre quema de barbijos, marcha anticuarentena, bolsas mortuorias. Se ha transitado por todo tipo de discurso y creo que en algunas personas les hizo afecto”

“Estamos muy bien, estimo que no en mucho tiempo vamos a estar casi cumpliendo la inmunización general. Apareció la prueba de algunos laboratorios en menores. Se están haciendo pruebas en el país, además de los estudios de combinación de vacunas”

“Me parece que pese a las críticas, no logró que sacáramos la cabeza donde la teníamos que tener, que es vacunar”

“Todo reclamo y toda movilización es lícita. Estamos en medio de una pandemia. Se entiende que hay riesgo, está la cepa Delta, y puede haber una tercera ola”

“Esto generó una situación compleja desde el punto de vista epidemiológico y estos sectores nos tienen acostumbrados a las extorsiones”

“Este lockout patronal no va a mejorar la situación, no sé qué tienen en la cabeza. Algunos medios lo reflejarán como el gran paro nacional pero el lunes vamos a tener que abrir el boliche y seguir trabajando"