Carlos Raimundi: "No podemos caer en la ridiculez de que Argentina está dentro o fuera del mundo cuando se le ocurre a Leuco o a Infobae"

Hablamos con Carlos Raimundi, embajador de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y la situación en la región. 

"En la OEA se hizo una reunión de urgencia donde se sacó una declaración en repudio de lo que pasó en Haití. Hoy se reúne el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos sobre esto”

“Cómo hacés para que este proceso de deterioro de la calidad de vida en Haití se detenga, porque estos hechos de violencia llevan muchísimos años”

“Hay que condenar el hecho y ver cómo se recupera cierta tranquilidad y organización para que se realicen las elecciones, pero no alcanza con eso”

“Se trató de contener la crisis con la ayuda de las Naciones Unidas, pero esa misión tuvo más eje en lo militar que lo social”

"Que Haití no sea una especie de anticipo de lo que puede ser otros territorios a la medida que preservemos estos niveles de pobreza y desamparo"

"Se generan climas sociales mediáticos para favorecer determinados modelos de explotación económica, a cargo de grandes monopolios que se hacen dueños de la situación, que obligan a migrar a la gente. Nadie migra por gusto, migran por necesidad”

“Se deteriora la situación social, económica y educativa y caen los estándares de un país, y cuando pasa esto, se expone a sanciones y bloqueos externos y la crisis humanitaria se agudiza"

"Nuestra posición no es ni oscilante ni contradictoria. Se apoya en dos pilares fundamentales. Primero, los derechos humanos, aquí y en todo el mundo"

"El otro tema es que para resolver estas situaciones es dar herramientas para que se entiendan esas situaciones y se puedan superar"

"Nosotros decimos que hay que buscar caminos que preserven la autonomía de los países y que no lleven a las partes a posiciones más radicales"

"Es oscilante la posición de cierto periodismo. La semana pasada 144 países votaron a favor ante la ONU de levantar el bloqueo de Cuba, y a nadie se le ocurrió decir que los otros dos países están fuera del mundo"

"No podemos caer en la ridiculez de que Argentina está dentro o fuera del mundo cuando a Leuco o a Infobae se le ocurre"

"Almagro cumple una función totalmente sesgada y no representa el consenso de los estados. Por eso Argentina no lo votó para la reelección. Está alineado a Macri, Duque y esa línea de pensamiento"