Eduardo López: "Tenemos que priorizar la vacunación con dos dosis a mayores de 60 años"

Hablamos con Eduardo López, médico infectólogo y asesor presidencia, sobre la campáña de vacunación en el país y sobre las demoras en la entrega de las segundas dosis.

“Yo vengo diciendo que hay que privilegiar a adultos mayores con dos dosis”

“La gran mayoría de los países vacunaron con dos dosis a mayores de 60 años. Acá el problema era que no llegaban componentes 2”

“La vacuna de AstraZeneca se puede estirar hasta 12 semanas entre una dosis y otra. Entre la primera y la sexta semana hay que cuidarse, pero luego llego al 60% de inmunización”

"La vacuna de Pfizer es muy buena como la Moderna o la Sputnik V. Pero la ventaja de Pfizer fue estudiar la vacuna en todos los grupos"

“Es una vacuna que la estrategia es muy buena porque está estudiada en todos lados, y es la única que pueden utilizar las mujeres embarazadas”

"Sería poco inteligente y poco científico considerar que una vacuna no se utilice en el país por una situación política"

“El problema es no tener la disponibilidad de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Al usar dos componentes diferentes hace que el nivel de anticuerpos sea mayor a otras vacunas”

“Argentina tiene vacunada a mucha gente con el primer componente y pocas con el segundo. La vacunas siguen siendo efectivas para las variantes que evaden el sistema inmune pero con ambas dosis. En Argentina están cubiertas parcialmente, se van a tener que buscar alternativas para combinar vacunas”

"Una alternativa para complementar el esquema de Sputnik puede ser la de Cansino"