Fabián Medina: "Nos reunimos con deudores UVA del país y preparamos un proyecto para suspender las cuotas"

Hablamos con Fabián Medina, economista, sobre la ampaña para suspender la actualización de los créditos UVA. 

"Los UVA son unidades de valor adquisitiva, que se manejan 50% con la inflación mensual, y 50% por la expectativa de mercado"

"Pasó de 14 pesos la unidad, a 80 pesos hoy. Quien paga cuotas, a medida que va pagando, en lugar de bajar te sube la deuda. Hay gente que sacó 2 millones de pesos en 2016 y hoy debe 7 millones"

"En cuanto al prendario, hay gente que compró un auto o camioneta para trabajar. Te vas a encontrar con muchas irregularidades en los contratos porque los datos en los concesionarios, generalmente, no coindicen con la persona que firmó. Les hicieron firmar un formulario en blanco y le pusieron que son trabajadores plenos"

"Hay una lista jurídica que lo puede declarar ilegal al sistema. Por un lado, la vieja ley de convertibilidad, prohíbe las actualizaciones o ajustes por inflación en todos los sistemas de créditos. Lo que hace el sistema UVA es actualizar"

"Otro punto, que viene del viejo código civil, habla de que es imposible aplicar interés sobre interés"

"Estamos preparando una demanda por ilegalidad de ley"

"Hicimos una reunión con deudores UVA de todo el país, en el cual preparé un proyecto de ley en el cual está la suspensión de la cuota, la suspensión de la actualización, de remate y ejecuciones"

"Alrededor del 12 al 15 de julio vamos a presentarlo en la Cámara de Diputados para que sea tratado en recinto"