Jorge Rachid: "Vivimos con mucha ansiedad el regreso a la presencialidad, aunque se tomaron muchos cuidados"

Hablamos con Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, sobre el regreso a la clases presenciales en el AMBA. 

“Tuvimos que tomar esta decisión a partir del DNU del gobierno nacional, que fijó un piso que muchos consideramos alto en la tasa de incidencia”

“Lo vivimos con mucha ansiedad porque llegamos por debajo de ese índice, y el gobernador cumple con lo que dice esa ley”

“A mí no me gusta el regreso a la presencialidad, aunque tomamos muchos cuidados para hacerlo”

"Los medidores tienen como objetivo ver si el aire está contaminado o no. Si hay saturación se deben suspender las clases. Esto requiere que estén las ventanas abiertas, que haya mucha oxigenación y que haya pocos chicos en el aula”

“Estamos a un mes y medio de tener 30 millones y medio de vacunados, y a dos meses del inicio de tener una inmunidad de rebaño”

“El gobierno tiene que instrumentar los mecanismos económicos para que la gente pueda resistir estos dos meses"

“El sistema de salud es una porquería porque fue arrasado desde la dictadura militar, que fragmentó y deterioró todos los sistemas que venían de la época de Carrillo, cuando el paradigma era defender la salud"

“En la Constitución de 1994 hay un solo capítulo referido a la Salud, que habla de consumidores, que introduce de manera brutal el término mercado en la misma"