Joan Pons Laplana: "El gobierno británico demoró mucho en cerrar las fronteras con India"

Hablamos con Joan Pons Laplana, enfermero desde Sheffield, Inglaterra, sobre la expansión de la variante Delta en el Reino Unido. 

“Creo que vamos en buena dirección pero estoy enfadado con la decisión del gobierno de poner la economía delante de la vida de las personas y ahora tenemos este problema con la variante Delta”

“Hoy salió un comunicado de AstraZeneca diciendo que su vacuna protege pero el problema es que hay muchas personas que no tienen la inmunidad completa"

“Las vacunas funcionan pero el problema que el gobierno fue muy lento en cerrar las fronteras con India. El Primer Ministro quería viajar a India por un tratado económico. Por eso tardaron cuatro semanas de más, que hizo que muchas personas de la India viajen al Reino Unido"

“Casi el 90% de los casos actuales son con la variante delta, que es mucho más contagiosa y aumenta la mortalidad”

"Desde enero con la variante británica se cambiaron los planes de vacunación, una persona se moría cada 60 segundos, por eso se apostó a retrasar la segunda dosis. Con esta cepa son necesarias ambas dosis"

"La gente con dos dosis es muy raro que termine en el hospital. Por eso han bajado las restricciones, cualquier persona mayor de 18 años puede ir a vacunarse en los lugares donde más se propagó la variante Delta”

"La mayoría de las actividades al aire libre están permitidas. Prácticamente hay una vida normal"

“Lo que se ha retrasado es poder viajar al extranjero para no importar nuevas variantes”

“No vale para nada que Reino Unido tenga 90% de vacunados con la primera dosis si en África todavía no comenzaron. Mientras más tardemos en vacunar en todo el planeta, más probabilidades de mutar tiene este virus"