Claudio Lozano: "Pese a que tenemos niveles de actividad previos a la pandemia, la pobreza no se movió"

Hablamos con Claudio Lozano, Director del Banco Nación y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, sobre las ganancias de los actores principales de la comercialización durante el 2020. 

"Una de las cosas que hay que entender que el manejo que han tenido los principales dueños, la capacidad de formar precios que estos sectores tienen, ha producido un efecto de desarticulación de la política económica gubernamental"

"En 2020, sobre todo en el segundo trimestre, la actividad económica cayó de forma brutal. A partir de mayo la economía fue recuperándose paulatinamente"

"Tenemos niveles de actividad previos a la pandemia, y tenemos pobreza resultante del peor momento de la cuarentena. Los precios distorsionaron todos. Mientras los asalariados perdieron participación, los sectores empresariales aumentaron sus excedentes gracias a los subsidios"

"Los sectores más beneficiados fueron los de agronegocios y de la industria de la alimentación"

"Esta es la evidencia de cómo funciona una lógica de fuerte desigualdad que gobierna en la Argentina y de la cual hay que tomar cartas en el asunto"

"El diálogo con estos actores no produce el efecto que debe producir para que tengan un compromiso con la sociedad"

"Desde el 2015 hasta acá, no es que ha crecido la pobreza sino que se multiplicó la indigencia"

"El Estado debe tener una estructura en la cadena de comercialización estableciendo acuerdos con productores y trabajadores para evitar luego que las empresas abusen en los precios"

"Necesitamos alimentos baratos y energía barata para avanzar en un desarrollo industrial"