Adriana Carrá: "En Argentina hay 17 mil personas con esclerosis múltiple"

Hablamos con Adriana Carrá, directora médica de EMA. El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. 

“La definición se fue modificado en el último tiempo. Antes decíamos que era una enfermedad inmunológica que afectaba especialmente a la población joven y que desde el cerebro solamente afectaba la sustancia blanca"

“La sustancia blanca es lo que nos permite hacer las cosas simultáneamente. La mielina es lo que recubre los nervios, una especie de gelatina blanca, que permite que el impulso vaya más rápido hasta el efector"

“En algún momento, nuestro sistema inmune no la reconoce como propia y ahí aparece la sustancia blanca"

“Entre los paciente se lo denomina como la enfermedad de las mil caras, porque hay síntomas que son visibles y otro que si no los buscamos en detalle no los notamos”

"Los síntomas son identificables, si los estudios son guiados de manera ordenada"

"Desde 1997 teníamos solo 2 productos para utilizar, hoy tenemos más de 20 medicaciones para los pacientes. Cada una de las diferentes formas tiene un tratamiento específico"

“Hay formas más agresivas que otras, pero la idea es que con el tratamiento puedan mantener el nivel de vida lo más normal posible"

"El 30 de mayo va a haber actividades virtuales, donde van a haber algunos grupos trabajando y dando charlas"

“Calculamos que hay 17 mil argentinos con esclerosis múltiple. En 2010 hicimos un estudio donde vimos que se duplicó el número de pacientes”